El Copo: sabor especial para Día de Muertos

El Copo: sabor especial para Día de Muertos

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

Toluca, México, 29 de Octubre de 2018.- Bañada en azúcar y con sabor a nuez, limón o naranja son algunas de las presentaciones del manjar para vivos y muertos; el pan de muerto.

Sergio Calzada Galicia, panadero con más de 50 años de experiencia en la panadera El Copo en Toluca, explicó que este pan tradicional se elabora a base de harina, azúcar, sal, huevo, agua y saborizante de naranja, limón, vainilla o trocitos de nuez.

Calzada Galicia indicó que la forma del pan significa: en el centro una “bolita” representa el cráneo, las cuatro canillas son los huesos colocados en forma de cruz, lo circular del pan simboliza el ciclo de la vida y de la muerte y la esencia de azahar o naranja es para recordar a los difuntos.

Luego de darle forma al pan, se ingresa al horno por alrededor de siete minutos, una vez frío se barniza con un jarabe a base de azúcar, para después hundir en azúcar granulada el pan que llega a la mesa y las ofrendas de los mexicanos.

«Se ve fácil pero no, (…) piensan que nada más es hacer un pan y ya pero para esto nunca se acaba de aprender”, expresó.

Cada estado o pueblo de nuestro país tiene una forma distinta de preparar, de comer o de llamar al pan de muerto, en algunas partes es conocidos como ánimas, muertes, pan de ofrenda o despeinadas. En el Estado de México la forma más conocida es la «hojaldra».

Calzada Galicia precisó que a pesar de que actualmente las temporadas “se adelantan” por la venta apresurada de artículos para las fechas, los días fuertes de venta son el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, días en los que elaboran entre 2 mil y 3 mil piezas diarias de todos tamaños.

“La tradicional es de azúcar granulada, está una vez que se enfría después de salir del horno es barnizada con un jarabe especial y se baña en azúcar granulada”, añadió.

Cabe destacar que el cronista municipal de Toluca, Gerardo Novo Valencia, explicó a Agencia MVT que el pan de muerto es un elemento totalmente europeo, ya que en el México prehispánico no se conocía el trigo, por ende no se conocía el pan, solo se usaba el maíz y todas sus variantes, así que según registros históricos el pan “es un elemento netamente europeo”, aunque actualmente hay una gran cantidad de figuras que se hacen en los amasijos que representan el alma de una persona.

 

Martes 19 de Octubre del 2021 5:28 pm