Edomex punta de lanza en aplicación del Protocolo de Estambul

Edomex punta de lanza en aplicación del Protocolo de Estambul

Agencia MVT / Staff

 

TOLUCA, México, 13 de Febrero.- En n el marco del convenio celebrado con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, clausuró los cursos de capacitación del Protocolo de Estambul Módulo II.

Ante servidores públicos de las distintas áreas de la Fiscalía General que se especializaron en este protocolo, orientado a salvaguardar la integridad de las personas y víctimas, así como prevenir, sancionar y erradicar la tortura, Gómez Sánchez destacó que el Estado de México será punta de lanza a nivel nacional en la aplicación de estos lineamientos.

“Vamos a ser la punta de lanza a nivel nacional en la aplicación del Protocolo (de Estambul), lo que sigue es la aplicación práctica, y tenemos muchos expedientes que tenemos que empezar a desahogar”, aseveró el Fiscal durante la ceremonia de clausura en la que entregó constancias a 69 servidores públicos de esta Institución que participaron en los dos cursos que se impartieron.

Acompañado de directores y coordinadores de distintas áreas de la Fiscalía General, que se dieron cita en las instalaciones del edificio central, el Fiscal de Justicia mexiquense destacó que esta capacitación contribuye además a la consolidación de un efectivo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y del debido proceso.

“El día de hoy celebro muchísimo porque ya contamos con personal especializado para la aplicación de este Protocolo, y ese personal son ustedes, compañeras y compañeros, yo quiero más bien apelar a lo que va a ser el eje central de las cosas, su ética, la moral de cada uno de ustedes”, sostuvo el Fiscal General, Alejandro Gómez Sánchez.

“No les pido de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia justificar a compañero alguno o compañera que pueda incurrir en una práctica tan deleznable como la tortura, no puede justificarse de ninguna manera”, recalcó Gómez Sánchez, quien estuvo acompañado de los Coordinadores de Servicios Periciales, Atención Inmediata y Justicia Restaurativa, así como de la Unidad de Derechos Humanos.

Por su parte, el director general de Servicio de Carrera de la Fiscalía General, Guillermo González Medina, tomó la palabra para señalar que el objetivo de estos cursos fue proporcionar a los servidores públicos la información especializada sobre la aplicación del Protocolo de Estambul desde la óptica jurídica y criminalística como un instrumento internacional que posibilite documentar eficazmente la tortura.

Refirió también que se llevaron a cabo dos cursos, cada uno con una duración de 80 horas, y en total se benefició a 69 servidores públicos.

Las temáticas que se vieron en estos cursos, detalló, versaron sobre Tortura y Dignidad Humana, Marco Jurídico Internacional, Tratamiento de la Tortura en México en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Investigación Legal de la Tortura, Consideraciones Generales relativas a las Entrevistas, así como Indicios psicológicos de la tortura y Señales físicas de las torturas.

Viernes 21 de Enero del 2022 7:37 pm