Edomex primero en contar con MP especializados en protección de menores

705 0

Edomex, primero en contar con MP especializados en protección de menores

 

Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 2 de Dic.- Con el objetivo de que los niños mexiquenses no sufran maltrato y puedan tener una vida digna, libre de violencia, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de México (DIFEM), Isis Ávila Muñoz, inauguró tres agencias del Ministerio Público especializadas en la protección de niños, niñas y adolescentes, convirtiendo al estado en el primero en cumplir con esa normatividad federal.

Estas agencias están ubicadas en Toluca, Tlalnepantla y Ecatepec, y su objetivo es agilizar la impartición de justicia de aquellos delitos en los que se vean involucrados los niños.

“Cuando se afecta a un niño duele, y no podemos permitir que esto pase, y no podemos perder tiempo”, dijo.

Detalló que de acuerdo con UNICEF México, aproximadamente el 55 por ciento de los niños del país han sufrido algún tipo de maltrato, cifra que es alarmante y los ha llevado a impulsar acciones para proteger a la niñez.

Acompañada de la Consejera Jurídica del Ejecutivo estatal, Luz María Zarza Delgado, y Carolina Alanís Moreno, directora general del DIFEM, Ávila Muñoz señaló que actualmente el Estado de México está a la vanguardia en la protección de los derechos de los niños, ya que es el estado que más desayunos escolares entrega, el único que cuenta con raciones vespertinas y más estancias infantiles, con 154, y el que más adopciones ha concretado por segundo año consecutivo.

Alanís Moreno precisó que existen diferentes tipos de violencia; sin embargo, la que se genera con los niños, niñas y adolescentes es en la que mayor énfasis pone, por lo que la creación de estos Ministerios Públicos es muy importante, no sólo para el DIF sino para todo el país.

Precisó que los niños son altamente vulnerables y requieren protección especial, asistencia y apoyo apropiado a su edad, nivel de madurez y necesidades especiales, lo cual se logra a través de procesos expedidos y mecanismos adecuados especializados en su atención.

“Hoy el DIFEM, como referente nacional, da vida a los ministerios públicos especializados en materia de protección de loa derechos de los niños, niñas y adolescentes”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *