Edomex es primero en producción de árboles de navidad

571 0

 

Staff MVT

 

TLALMANALCO, México, 6 de Dic.- El Estado de México es el primer lugar a nivel nacional en cuanto a producción y comercialización de árboles de Navidad, ya que en todo el país existen 110 mil hectáreas de plantaciones, de las cuales, el 42 por ciento se localizan en territorio mexiquense, lo cual refiere que uno de cada dos pinos navideños que se adquieren en México provienen de la entidad.

Ante ello el secretario de Medio Ambiente, Miguel Ángel Contreras Nieto, dijo que para este año se estima que 700 mil árboles sean vendidos, lo que representa un incremento considerable comparado con los 470 mil que fueron comercializados en el 2014, dejando una derrama económica de 95 millones de pesos.

Mencionó que un árbol artificial tarda hasta 300 años en biodegradarse, por lo cual destacó los beneficios ambientales de adquirir pinos naturales para las celebraciones decembrinas, los cuales pueden ser reciclados al final de la temporada y convertirse en compostas para nutrir la tierra de los bosques.

Esta práctica además beneficia a los productores mexiquenses propietarios de los 546 predios dedicados a la siembra y comercialización de árboles, de los cuales 146 ya se encuentran en etapa de producción, lo cual coloca a la entidad en el primer lugar nacional.

“Si su árbol de Navidad es natural es mejor, si es mexicano mucho mejor pero si es de las plantaciones mexiquenses ¡excelente!”, expresó.

Los municipios productores se localizan distribuidos en todo el territorio y son Almoloya de Juárez, Villa de Allende, Villa Victoria, Xalatlaco, Amanalco, Valle de Bravo, Amecameca, Tlalmanalco, Temascaltepec, Villa del Carbón, Xonacatlán y Zinacantepec.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Árboles de Navidad y Empresas de Turismo de Naturaleza A.C. (ANPANET), Gerardo Molina, informó que al país ingresan más de un millón 200 mil árboles extranjeros, principalmente estadounidenses, por lo cual solicitó efectuar una revisión a la norma 013 para hacer más estrictos los filtros de calidad para su ingreso al territorio nacional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *