Economía nacional estable y despetrolizada: Meade

Economía nacional estable y despetrolizada: Meade

Agencia MVT / Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 4 de Noviembre.- Durante la inauguración en la capital del Estado de México del Vigésimo Primer Congreso Nacional de Economistas, Recuperemos la Confianza, el secretario Federal de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que en los últimos cinco años las finanzas públicas de México han cambiado para bien, y ello se debe a la estrategia nacional de inclusión para toda la sociedad que se ha impulsado en el país.

Teniendo como sede el Centro Cultural Mexiquense, resaltó que antes se preocupaban por finanzas petrolizadas y hoy menos del 16 por ciento de los ingresos dependen del petróleo, sumado a ello, se cuenta con un país con un mercado interno que ha generado empleos, créditos sanos, mayor masa salarial y cifras record en inversión extrajera directa y nacional que se movilizan en grandes proyectos.

Entre estos proyectos, Meade Kuribreña mencionó los 17 mil millones de pesos invertidos en el tren México-Toluca, 11 mil millones en la primera alianza de aguas profundas con cargo a la Reforma Energética y 29 mil millones en el amparo del proyecto del nuevo Aeropuerto.

“Esto quiere decir que estamos siendo audaces en la forma en la que estamos construyendo la política pública y todo ello se ve reflejado en nuestro presupuesto”, dijo.

Durante su participación y en presencia del premio nobel del Economía 2015 Angus Deaton, el gobernador estatal, Eruviel Ávila Villegas, dio a conocer que el promedio de la deuda nacional es de 4 mil 557 y la entidad mexiquense tiene un promedio de 2 mil 438, estando por debajo de la media nacional.

Señaló que esto, se ha logrado en virtud del eficaz manejo de la misma, gracias a lo cual han obtenido importantes calificaciones sobre calidad crediticia, puso como ejemplo, que este año la calificadora Standard and Pug, mantuvo su calificación de A+ ya que ven estabilidad en la economía estatal y la agencia Moody´s confirmó su calificación de A+ ya que la economía contribuye al 10 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB).

“Esto es nuestra obligación, es lo menos que podemos hacer los servidores públicos, la gente nos confía sus recursos  través de sus impuestos y debemos cumplirles y darles muy buenos resultados”, dijo.

Finalmente, Soraya Pérez Munguía, presidenta de la federación de colegios de economistas de la República Mexicana, aseguró que este Congreso, servirá para disertar sobre acciones que permitan volver a confiar en las instituciones y en México, descantado que recuperarla debe ser un acto de todos aquellos que están frente a proyectos.

Precisó que un factor importante que se debe atacar es la corrupción que ha permeado en todos los niveles de la sociedad, incrementa la desigualdad y esta es difundida de manera masiva a través de las nuevas tecnologías y esta al igual que otros rubros deben tener un fin para avanzar en la economía incluyente con un crecimiento sostenido.

Martes 28 de Junio del 2022 4:12 am