Documentan 666 suicidios en Edomex en el último año; 24 años, edad promedio

1688 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 4 de Julio del 2017.- Cada vez se suicidan más mexiquenses, incluso a menor edad de lo que antes lo hacían, lo que convierte esta conducta en un problema de salud pública que ya encendió la alerta en el sector Salud de la entidad.

“Hace diez años se suicidaban 230 mexiquenses, en promedio, y solo en el último año se registraron 666 suicidios en el Estado de México, lo que duplicó la tasa de forma importante”, señaló Víctor Manuel Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.

“El promedio de edad hace 10 años era 65 años, se suicidaban viejitos con enfermedades crónicas, en estado de soledad y en el invierno; hoy se están suicidando jóvenes que no tienen empleo, que los dejó la novia, el chico que ha estado siendo violentado en su casa y con un promedio de 24 años de edad”, abundó.

Torres Meza indicó que la mayoría de los suicidios que se registran en esta entidad ocurren en el domicilio de quien toma esa decisión. “Casi todos ocurren en su domicilio, a solas y por ahorcamiento, o sea, además se trata de un suicidio económico”, acotó.

Víctor Manuel Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades

Informó que por cada mujer que se suicida en el Estado de México se suicidan cuatro hombres, “o sea es un problema de hombres. Pero si tu vez intento de suicidio, por cada hombre que intenta suicidarse, lo intentan cuatro mujeres”, precisó.

Explicó que el proceso de suicidio responde a etapas que deben ser identificadas para prevenirlo y evitarlo. Comienza por “Ideación suicida: aquel chico que está cambiando su actitud, se mete a su recámara, con sus audífonos, no quiere socializar, no le interesa la gente, le dice a su mamá algo así como qué pasaría si yo ya no estoy en la casa, sería una boca menos que alimentar”, dijo Torres Meza.

Luego viene el intento de suicidio, y en ese sentido el especialista acotó que muchos de los que lo intentan no lo logran, pero se ha concluido, con base en estudios serios, que todo el que lo intenta una vez y falla, lo volverá a intentar. “En el caso del hombre, si lo intenta una vez, a la segunda sí se va a ir”, advirtió.

“Diez de cada cien tenemos problemas de depresión, es un problema que tiene que ver cómo me enfrento a la vida, una vida que cada vez tiene más tensión, angustia, y hay gente que no sabe enfrentarla, y entonces se va por el camino fácil”, afirmó.

Puntualizó que sobre suicidio en la entidad se ha sacado como conclusión: “mexiquenses solos, mexiquenses en su casa, mexiquenses que no estudian ni trabajan, son la mayoría de los casos”.

El suicidio, dijo, se considera como “una solución definitiva a un problema temporal”, pero subrayó que el médico de primer contacto debe ser capaz de identificar esos focos para actuar de manera preventiva.

Por último señaló que otro factor que actualmente incide en la decisión de los jóvenes de suicidarse es mucha información que circula en internet.

“Me meto y no socializo. Tú en el Google escribes suicidio, y en lugar de encontrar medidas de prevención o de protección, te dicen cómo suicidarte, encuentras los mecanismos para facilitar el suicidio”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *