Hermoso: Un doble arcoíris se observó en la región norte de Toluca

Un extraño y hermoso fenómeno natural sorprendió la tarde de ayer a los habitantes de San Cayetano Morelos, al norte de Toluca.
Un extraño y hermoso fenómeno natural sorprendió la tarde de ayer a los habitantes de San Cayetano Morelos, al norte de Toluca.

Agencia MVT / Pilar Escobar

Toluca, México 14 de octubre 2021.- Un extraño y hermoso fenómeno natural sorprendió la tarde de ayer a los habitantes de la comunidad de San Cayetano Morelos, una llovizna con sol favoreció la formación de un doble arcoíris.

Una perfecta sincronización de varios factores originaron un cielo rojizo hacia un lado y un doble arco iris hacia el otro durante los últimos minutos de luz al atardecer.

¿Cómo se forma el arcoíris?

El arcoíris forma parte de los fotometeoros y la razón por la que se forman estos fenómenos especiales pueden ser por la difracción, reflexión, refracción, dispersión o interferencia de la luz solar o lunar.

Los arcoíris se producen cuando los rayos de luz solar atraviesan las gotas de agua mientras llueve y, de manera similar a un prisma, dispersan o separan la luz en sus diferentes colores.

¿Dónde tengo que estar para observar un arcoíris?

Para poder observar un arcoíris debe haber lluvia y sol, y nosotros debemos estar en la posición exacta entre estos.

Con el sol a espaldas y la lluvia por delante, la luz debe incidir de manera oblicua sobre las gotas de agua, formando un ángulo de 42º, por estos motivos es prácticamente imposible ver un arcoíris durante el mediodía, y siempre que ocurren se producen durante las mañanas y las tardes de lluvia.

Cuando los rayos de luz blanca penetran en las gotas, los distintos colores son desviados en diferentes ángulos, motivo por el que, la luz blanca se descompone y es posible observar los colores que la forman.

¿Cuándo es posible ver un doble arcoíris?

En ocasiones no se ve un único arcoíris, sino dos, uno por encima del otro y con los colores cambiados de orden.

El segundo arcoíris se produce a partir del rayo de sol que penetra por la parte de abajo de la gota, y llega tras rebotar dos veces dentro de la gota, al haber dos rebotes, los rayos se cruzan y salen de la gota en orden inverso, ocasionando un segundo arcoíris, más débil porque en cada rebote se pierde algo de energía.

El ángulo de salida también es mayor, ya que al realizar dos rebotes los rayos de luz cubren más distancia y este es el motivo por el cual, el segundo arco iris, se ve más arriba que el primero y al salir van orden inverso, el rojo estará abajo y el violeta arriba.

La parte de cielo que se ve entre los arcoíris el primario y secundario, en ese espacio el cielo es notablemente más oscuro que en otros lugares del firmamento y recibe el nombre de “banda de Alejandro”.

En el año 200 DC Alejandro de Afrodisias describió por primera vez el efecto, es por ello que ahora lleva su nombre.

Viernes 19 de Abril del 2024 6:32 pm