Disputan calles de Toluca para la venta de tamales, advierten agresiones y prevén mayores enfrentamientos

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 3 de Julio del 2017.- En la ciudad de Toluca operan unos 30 vendedores de tamales, principalmente por las mañanas, los cuales compiten todos los días por los mejores espacios para vender, las esquinas más transitadas, los pasos de la gente rumbo a escuelas y oficinas. Quien está mejor ubicado, vende más.

Los miembros de la organización de comerciantes Cuauhtémoc, dedicados a ese giro, protestaron este lunes ante el ayuntamiento de Toluca, pues, de acuerdo con su testimonio, están siendo desalojados por otros vendedores de tamales de espacios que ellos han ocupado desde hace más de dos décadas.

“Llegan y te quitan, y dicen que La Patrona ya se arregló con las autoridades municipales de Toluca, que ese espacio es de ellos, y si no haces caso, extrañamente la hablan, no sé a quién, pero de inmediato llegan los verificadores del Ayuntamiento de Toluca, te quitan a ti para dejarlos a ellos a vender en ese espacio”, relató Vicente Olivos, uno de los afectados.

Francisco Javier Hernández Martínez, representante de la organización Cuauhtémoc Alameda Central, indicó que hay personas, presuntamente adheridas a otras organizaciones de comerciantes, quienes están reclamando las calles del centro de Toluca como suyas.

“Parece ser que tuvieron un convenio aquí con gente del ayuntamiento de Toluca, y están queriendo despojar a los compañeros que ya tienen mucho tiempo de vender en esas calles, y están intentando meter gente de ellos”, denunció.

“Nada más llega esta gente y dice: es que esto ya lo compró La Patrona, y a la goma, vámonos, esto es de La Patrona, y entonces te quieren quitar”, relató.

Señaló que se trata de un caso de usurpación de funciones, porque esas personas están actuando como si fueran un autoridad municipal, lo cual presumiblemente no lo son, por lo que indicó que acudirán a la Fiscalía General de Justicia para iniciar una denuncia formal y exigir que se investigue y se sancione a quienes están incurriendo en ese tipo de prácticas.

“Es muy serio que el gobierno municipal esté atrás de todo esto, porque inmediatamente que los compañero no quieren quitarse, ellos le hablan por teléfono no sé a quién, pero de inmediato llegan los verificadores a quitarlos; es decir, estas gentes están actuando con el apoyo de verificadores auténticos”, señaló.

Por último, Hernández Martínez hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales para que se investiguen lo que calificó como “agresiones”, así como la presunta complicidad de estas personas y de los verificadores que aparentemente los protegen, para con ello evitar un enfrentamiento entre las diferentes organizaciones que venden tamales en las calles del centro histórico de Toluca.

Viernes 26 de Abril del 2024 1:39 pm