Dispone UAEM de procedimiento para la denuncia de violencia de género

A través de la Dirección de Responsabilidad Universitaria podrán interponer quejas por conductas graves como el acoso y hostigamiento sexual.
Dispone UAEM de procedimiento para la denuncia de violencia de género
A través de la Dirección de Responsabilidad Universitaria podrán interponer quejas por conductas graves como el acoso y hostigamiento sexual.

Agencia MVT

  • A través de la Dirección de Responsabilidad Universitaria se podrán interponer quejas relacionadas con conductas graves como el acoso y el hostigamiento sexual, y al acreditarse plenamente la responsabilidad de la persona involucrada, se podrá imponer como sanción desde una inhabilitación temporal hasta la destitución

Toluca, Estado de México, 18 de agosto de 2021. Con la finalidad de orientar y brindar acompañamiento a quienes refieran haber sido víctimas de violencia de género, la oficina de la Abogada General de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) dispone de un procedimiento para formalizar la presentación de quejas y denuncias.

¿Cuál es el procedimiento para interponer quejas y denuncias?

A través de la Dirección de Responsabilidad Universitaria se podrán interponer quejas relacionadas con conductas graves como el acoso y el hostigamiento sexual, y al acreditarse plenamente la responsabilidad de la persona involucrada, se podrá imponer como sanción desde una inhabilitación temporal hasta la destitución en el caso del personal académico, y en el caso del alumnado, podrá aplicarse desde una suspensión hasta la expulsión definitiva.

Las modalidades que ofrece la Autónoma mexiquense para presentar las denuncias o quejas son a través de un escrito libre, vía electrónica –por medio de los correos del espacio académico correspondiente o a la dirección: dresponsabilidadu@uaemex.mx – y también de manera verbal. Todas las quejas y denuncias que se efectúen vía electrónica deberán ratificarse ante la autoridad correspondiente para darle trámite.

Se convoca a la comunidad universitaria a presentar sus denuncias

La Administración Universitaria 2021-2025 está determinada a prevenir, atender y sancionar los casos de violencia de género, bajo la premisa de cero tolerancia a este tipo de conductas y convoca a la comunidad universitaria a presentar de manera formal las quejas o denuncias, con la confianza de que el procedimiento se sustanciará respetando el debido proceso y con una resolución apegada a la legislación universitaria.

¿Qué requisitos se deben cubrir para presentar una denuncia?

Para presentar una queja o denuncia deberán cubrirse como mínimo requisitos como:

  • Nombre de la persona quejosa o denunciante
  • Domicilio o correo electrónico institucional (para recibir las notificaciones correspondientes)
  • Nombre de la persona presunta responsable
  • Hechos en que se funde la queja

Estos hechos deberán ser narrados sucintamente con claridad y precisión refiriendo además:

  • El tiempo
  • El modo
  • El lugar o forma en que sucedieron los acontecimientos

En caso de tener pruebas, anexarlas y contar con la firma autógrafa de la persona que la presenta.

¿Tienes alguna duda o requieres más información?

Ante dudas o aclaraciones, está abierta la línea telefónica 722 4 81 18 06 extensiones: 19700 y 19714, o bien, acudir personalmente a la Oficina de la Abogada General, ubicada en el 7mo. Piso del Edificio Uaemitas, en la calle Leona Vicario No.201, C.P.50090, Toluca, Estado de México.

Foto vía: Agencia MVT.

Lunes 25 de Octubre del 2021 10:07 pm