Diputados reciben para análisis la cuenta pública 2019 del Edoméx

328 0

Agencia MVT

  • A pesar de la contingencia, habrá revisión puntual de la Cuenta Pública: Maurilio Hernández

Toluca, México a 29 de abril de 2020.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González aseguró que a pesar de la contingencia por la pandemia de Covid 19, la Legislatura local cumplirá puntualmente con el análisis de la Cuenta Pública 2019, sobre el ejercicio de $324 mil 423 millones de pesos de la entidad mexiquense.

En sesión a puerta cerrada, el Secretario de Finanzas Rodrigo Jarque Lira, entregó el documento a la Jucopo, que consta de 13 tomos, 10 volúmenes y un disco compacto con información financiera, presupuestal y programática de las entidades del gobierno estatal.

“No obstante los tiempos difíciles que vivimos, tengamos esa disposición, guardando las precauciones, tomando todas las medidas que se han recomendado, de poder cumplir con nuestra tarea, en virtud de que ambas tareas, la del Ejecutivo y el Legislativo, son funciones esenciales que debemos atender”, precisó Maurilio Hernández.

En el Salón Benito Juárez estuvieron presentes coordinadores parlamentarios, los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización: Tanech Sánchez, Azucena Cisneros, Karina Labastida, Benigno Martínez, Francisco Solorza, Valentín González; la presidenta de la Diputación Permanente, Mónica Álvarez, y la auditoria superior Miroslava Carrillo.

El Secretario de Finanzas apuntó los ingresos estatales ascendieron a $324 mil 423 millones de pesos, cantidad superior en 11 por ciento a lo presupuestado, y 3.6 por ciento mayor a lo que se ejerció en la Cuenta Pública 2018 y se tuvo un incremento de 23 por ciento en los ingresos estatales, respecto a lo programado a la Ley de Ingresos.

“La entrega de la cuenta pública, es uno de los ejercicios más importante para la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas, entregamos buenas cuentas, nos hemos ajustado a los principios de austeridad y justicia social”, aseveró el funcionario estatal.

Precisó que los ingresos tributarios y no tributarios crecieron 14 por ciento respecto a 2018, en el año anterior los recursos federales tuvieron incremento del 3.6 por ciento, fue posible gracias a las estrategias del nuevo modelo de fiscalización para recaudar ingresos coordinados con la Federación, el porcentaje hubiera sido menor.

Jarque Lira apuntó que incrementaron recursos a salud, desarrollo social y educación, entregaron por FEFOM 2 mil 648 millones de pesos a municipios, y la deuda pública ha mantenido trayectoria sostenible, con un saldo de $40 mil 665 millones de pesos.

La Jucopo entregó al presidente de la comisión de Vigilancia la Cuenta Pública, que sería remitida al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) para su revisión y en su oportunidad la Legislatura revise y dictamine la misma.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *