Difunden cultura de la legalidad entre niños de primaria y secundaria

1141 0

Agencia MVT/Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 14 de Junio.- Con el objetivo de fomentar la cultura de la legalidad en maestros, estudiantes y padres de familia, se impulsó el programa Yo por la Justicia, en el que suman esfuerzos el Poder Ejecutivo de la entidad, a través de la Secretaría de Educación, y el Tribunal Superior de Justicia.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Javier Medina Peñaloza, detalló que este programa es una iniciativa de responsabilidad social, dedicado a niños de primaria, secundaria, padres de familia y docentes, con la finalidad de desarrollar el valor de la justicia que todos anhelan.

Explicó que operará en cinco líneas de acción prioritaria: fortalecer el sentido de justicia, evitar el falso testimonio, eliminar el bullying, fomentar la prevención del delito y destacar que ante el incumplimiento de la norma existen sanciones legales.

Para ello, abordarán cuatro actividades concretas en una primera etapa, que se extenderá posteriormente a toda la entidad.

Talleres introspectivos dirigidos a docentes en el Valle de Toluca con temas fundamentales como el valor de los valores y la importancia de la ley; visitas al Poder Judicial Mexiquense para que conozcan el papel de los jueces, así como jornadas de legalidad en 15 escuelas del Valle de Toluca que impactan en casi 4 mil alumnos de quinto y sexto de primaria, a través de la recreación y simulación de juicios orales, para conocer el papel social de los jueces y fomentar la noción de la justicia el diálogo y la tolerancia.

El secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, detalló que el programa pretende que la sociedad aprenda el concepto de cultura y legalidad en una sociedad, así como crear conciencia sobre la importancia del respeto a las normas y la consecuencia de su incumplimiento.

Precisó que con esta unión van a sumar dos fuerzas: el derecho y la educación para que de este modo los niños lleguen a un futuro con amplios valores, conscientes de sus derechos y obligaciones en apego a las leyes y con todo sentido de respeto.

«Los niños pueden ser agentes de cambio, la cultura de la legalidad demanda que cada quien asuma el papel que le corresponda, por ello no permitiremos un caso de ilegalidad y corrupción», señaló.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *