Diálogo y empatía hacen la diferencia en el proyecto de Yolanda Ballesteros Sentíes

Agencia MVT

  • Respalda su propuesta la experiencia de 26 años de trabajo
  • Se requiere conocer a la UAEMex para proponer soluciones apegadas a la realidad

Toluca, Estado de México 28 de marzo de 2021.- El diálogo directo con la comunidad universitaria, la sensibilidad ante los problemas inmediatos de los tres sectores que la integran y la capacidad de proponer soluciones viables y cercanas a la realidad, marcan la diferencia en un proyecto que más que un planteamiento a futuro representa una posibilidad de cambio inmediato, afirmó la aspirante a Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Yolanda Ballesteros Sentíes.

Explicó que cada una de las propuestas que ha expuesto en los 29 espacios académicos que ha visitado desde el inicio de sus comparecencias, el pasado 4 de marzo, representan una respuesta a las inquietudes de las y los universitarios quienes piden ya una solución a los problemas, con el fin de llevar a cabo sus funciones en las condiciones adecuadas, y esos resultados, dijo, solamente pueden ser efectivas cuando se cuenta con experiencia adquirida desde todas las posiciones.

La primera mujer aspirante a la Rectoría de la máxima casa de estudios mexiquense, reiteró que sus propuestas tienen como fundamento, además de su formación académica, la experiencia de 26 años que le ha permitido conocer profundamente a la UAEMex como alumna, docente, investigadora y administrativa.

El proyecto que propone para las y los universitarios, insistió, es una respuesta a las necesidades inmediatas de cada sector. La investigación, la docencia y la extensión y vinculación, que son las áreas sustantivas de la institución, tienen todos áreas de oportunidad que es factible resolver solamente escuchando a quienes viven cotidianamente los retos y las dificultades, a las personas que integran esa “común-unidad” que es la familia universitaria.

En este sentido, expresó que cada comparecencia ha sido una oportunidad de dialogar directamente con las y los universitarios y que precisamente esos encuentros han permitido ampliar su proyecto, porque lo más importante es trabajar en modo horizontal, al lado de quienes integran la comunidad, sin suponer cuáles son sus necesidades, sino conociéndolas de primera mano. Como Rectora, aseguró, esa será su línea de acción: el diálogo, la retroalimentación constante y el tomar en cuenta la realidad que se vive más allá de las oficinas.

Asimismo, dejó claro que en la UAEMex solamente quienes tienen cargos de elección son autoridades, pero el resto del personal está integrado por servidores universitarios, que deben tener la vocación y la convicción para atender las solicitudes que día a día se viven en la máxima casa de estudios del estado de México.