Diálogo y compromiso fortalecen la construcción del Plan de Desarrollo del Poder Judicial del Estado de México

El Poder Judicial del Estado de México avanza en la construcción de su Plan de Desarrollo 2025-2027 con mesas de diálogo sobre planeación, ética y capacitación, fortaleciendo una justicia transparente y humana.
El Poder Judicial del Estado de México avanza en la construcción de su Plan de Desarrollo 2025-2027 con mesas de diálogo sobre planeación, ética y capacitación, fortaleciendo una justicia transparente y humana.

En la segunda jornada del Foro Estatal se realizaron tres mesas de trabajo sobre planeación, coordinación interna, ética y capacitación judicial

Toluca, Estado de México, 14 de octubre de 2025.– Con un ejercicio de diálogo abierto y participación plural, se llevó a cabo la segunda jornada del Foro Estatal para la Elaboración del Plan de Desarrollo del Poder Judicial del Estado de México 2025-2027, en la que se desarrollaron tres mesas de trabajo que abordaron temas clave como planeación estratégica, coordinación institucional interna, ética judicial y capacitación.

Hasta el momento, el foro ha reunido a magistradas, magistrados, juezas, jueces, académicos, litigantes, colectivos ciudadanos, empresarios, periodistas y estudiantes, quienes han aportado propuestas orientadas a fortalecer una justicia con rostro humano, transparente y eficiente.

Foros del Poder Judicial del Estado de México.

Planeación estratégica: confianza, ética y responsabilidad en la justicia

Durante la Mesa 5: Planeación Estratégica, celebrada en la FES Acatlán de la UNAM, la magistrada Karla Ivonne Díaz Iniesta, en representación de la magistrada Maricela Reyes Hernández, presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial, subrayó que “sin confianza no hay legitimidad, sin integridad no hay responsabilidad y sin ética, no hay justicia”.

Díaz Iniesta destacó que este foro representa un hecho sin precedentes, al abrir un espacio plural y deliberativo para escuchar a la sociedad en la definición del rumbo institucional.
Se presentaron además las ponencias:

  • “Uso de datos y diagnósticos territoriales aplicados a la justicia”, por Víctor Manuel Benítez Ramos.

  • “Neurociencias Aplicadas a la Ética Judicial y a la Capacitación”, por Joann Martin Monter Díaz.

  • “Medios alternos con cara humana: justicia centrada en las personas”, por Ivonne María Paniagua Bueno.

Coordinación Institucional Interna: justicia abierta y participativa

La Mesa 6, desarrollada en la Universidad Multicultural CUDEC de Tlalnepantla, contó con la conferencia magistral “Planeación estratégica democrática como base del derecho a un buen gobierno en el marco de la reforma judicial”, a cargo del magistrado Fernando Díaz Juárez, presidente del Órgano de Administración Judicial.

El ponente enfatizó que la legitimidad del Poder Judicial proviene del respaldo ciudadano y exige una gestión transparente y eficiente. Subrayó que la planeación democrática debe guiar al nuevo Poder Judicial hacia una justicia cercana y participativa, basada en la rendición de cuentas y la evaluación constante.

Entre las ponencias destacaron:

  • “Modelo de gobernanza judicial 360”, por José Carlos Severiano Bastida.

  • “Evaluación del desempeño laboral en el PJEdomex”, por Mauricio Alejandro Rodríguez León.

  • “Programa de apoyo emocional y atención de primer contacto para servidores judiciales”, por Alvis Gorostieta Uribe, presidenta honoraria del Voluntariado del PJEdomex.

Gorostieta Uribe presentó una iniciativa pionera de bienestar emocional, con talleres, terapias y atención psicológica permanente para el personal judicial, promoviendo entornos laborales saludables y una cultura del cuidado dentro de la institución.

Ética y capacitación: pilares del nuevo modelo judicial

La Mesa 7: Ética Judicial y Capacitación, celebrada en la Universidad de Cuautitlán Izcalli, reunió proyectos orientados a fortalecer la formación y la ética institucional.
Entre ellos destacaron:

  • “Red nacional de expertos en justicia inclusiva”, presentada por la jueza Bibiana Jiménez Nila.

  • “Reforzamiento en mecanismos alternativos de solución de controversias”, por Mónica Denise Moreno Moreno.

  • “Centro de Formación Ética y Desarrollo Profesional”, propuesto por Juan Carlos Villarreal Martínez, titular del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso local.

Rumbo a un Poder Judicial más humano, transparente y eficiente

Las conclusiones de estas mesas integrarán la Declaratoria Final del Foro Estatal, que servirá de base para el Plan de Desarrollo 2025-2027 del Poder Judicial del Estado de México.

El PJEdomex reconoció la colaboración de las sedes anfitrionas —Universidad de Cuautitlán Izcalli, FES Acatlán y CUDEC Tlalnepantla— por su hospitalidad y compromiso en la construcción de una justicia moderna, participativa y con rostro humano.

Sobre el Autor angel48vaz

Miercoles 28 de Enero del 2026 10:48 am