Día del Niño, derrama económica y niños en cárceles y adoptados

Este Día del Niño será diferente incluso para quienes viven en prisión con sus madres privadas de la libertad y quienes fueron adoptados
Día del Niño, derrama económica y niños en cárceles y adoptados
Este Día del Niño será diferente incluso para quienes viven en prisión con sus madres privadas de la libertad y quienes fueron adoptados

Agencia MVT / Marisela Aguilera

TOLUCA, México, 29 de Abril de 2022.- En el Estado de México los niños celebran el 30 de Abril, algunos regresarán a las calles y otros más lo harán en el encierro, de igual forma los 4 mil 421 millones de niñas y niños de 0 a 15 años pasarán un Día del Niño post pandemia en el que se prevé que comiencen a recuperar su vida, pues de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco – Servytur) podrían alcanzar una derrama de hasta 700 millones de pesos este fin de semana.

Adoptados, en la cárcel, incluso aquellos que perdieron alguno de sus padres en la pandemia, todos tienen la esperanza de celebrar un día «maravilloso» junto a los que más quieren, sus padres y madres.

¿Cómo es la vida para los niños después de la pandemia de Covid-19?

En la entidad, el 26 por ciento de la población son niños y niñas, algunos de ellos regresaron a las aulas con severos problemas emocionales, tras dos años de encierro obligatorio por la Covid-19, coincidieron especialistas y el titular de la Secretaría de Educación (Seduc), Gerardo Monroy.

Al menos 2 mil de los más de 4 millones de estudiantes del nivel preescolar y básico reciben asesoría psicológica y orientación multidisciplinaria por parte de la dependencia, para ayudarles a reinsertarse en las aulas y librar los problemas familiares.

Fotografía: Agencia MVT

¿Cómo es un Día del Niño detrás de las rejas de una prisión?

En tanto, Joshua, de 4 meses de edad, no conoce más que a su mamá, Berenice, de 36 años de edad, celebró su primer Día del Niño junto a sus dos únicos amigos, se tumbó en la cama de pelotas y convivió con las mujeres que se han convertido en su familia. El bebé que fue disfrazado de dinosaurio, igual que Renata de 2 años y un bebé de 1 año y meses, no han visto más que las celdas y el patio en el que se han desarrollado, pues sus mamás cumplen sentencia en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

Renata solo conoce a su mamá, Rosy, una mujer joven que fue sentenciada a 47 años de prisión por el delito de extorsión, sólo podrá ver a su hija de cerca unos meses más, en breve se la entregará a su hermana, quien se hará cargo de ella.

La pequeña de enormes ojos juega con su muñeca, le gusta mucho arrullar su muñeca, es bailadora, aunque eso no lo sacó de su mamá. Es una pequeña segura, y a Rosy le gustaría verla en un parque, conocer el mar, salir a la vida y disfrutar de su libertad. «Anhelo que sea una mujer libre y mejor que yo», dice.

Fotografía: Agencia MVT

La adopción es una nueva oportunidad de vida

En el Estado de México el Poder Judicial celebra este año la adopción de 505 niños, entre agosto del 2018 y lo que va del 2022, a través del Juzgado especializado en trámites de Adopción y Restitución Internacional de Menores, mediante el que redujeron de 3 años a seis meses el proceso de adopción.

Tan sólo este año el sistema DIF estatal (DIFEM) entregó en adopción a 44 niños, uno de ellos se integró a una pareja francesa, la mitad de los menores de entre 12 y 17 años. En el 2022 fueron 123, de los que cerca del 63 por ciento fueron de cero a 5 años.

Ximena vive con sus padres a quienes conoció hace apenas cuatro años, ella se integró a su familia y ese momento no lo cambiaría por ningún otro, dijo, fue «el mejor día de su vida».

Reconoció que espera con mucha emoción el Día del Niño, que usualmente celebran con sus primos y tíos, pues también es cumpleaños de su abuelito, el papá de su mamá Paty.

Fotografía: Agencia MVT

Viernes 20 de Mayo del 2022 6:01 am