Devuelve Universidad intercultural a comunidades indígenas el conocimiento en mejor calidad de vida

Devuelve Universidad intercultural a comunidades indígenas el conocimiento en mejor calidad de vida

Agencia MVT / Staff

SAN FELIPE DEL PROGRESO, México, 13 de Abril del 2018.- El éxito de una Universidad Intercultural del Estado de México es cuando sus estudiantes y académicos traducen sus experiencias teóricas y prácticas en acciones que benefician directamente a la comunidad a la que sirven y pertenecen.

Por eso, los egresados de la Universidad Intercultural del Estado de México, en sus campus de San Felipe del Progreso y de Tepetlixpa, regresan a servir a sus comunidades de origen en las disciplinas donde se formaron, señaló el Rector de la UIEM, Aníbal Alberto Mejía Guadarrama.

En el marco del octavo simposio Conocimientos Ecológicos y Experiencias de Campo aplicadas al Desarrollo Sustentable, Mejía Guadarrama planteó que estos conocimientos deben regresar a las comunidades de origen en temas como Enfermería, Salud Intercultural, Desarrollo Sustentable, Comunicación y Cultura y Arte.

Subrayó que el simposio de tres días tuvo como objetivo de que los alumnos de la Licenciatura en Desarrollo Sustentable conozcan de primera mano los avaneces teóricos y prácticos que compartieron expertos provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la propia Universidad Intercultural del Estado de México y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Señaló que docentes y alumnos no deben perder de vista el objetivo de esta Universidad Intercultural, el cual consiste en contar con todas las herramientas teóricas y prácticas para solucionar los problemas cotidianos de la comunidad y buscar el máximo beneficio comunitario para lograr así un mejor nivel de vida.

Los temas tratados en el simposio fueron: Microbiología del Suelo, Etnoecología, Agricultura y Gastronomía, El cultivo de Cacao en México, Micro Propagación de Maguey Pulquero, Desarrollo Forestal y Aprovechamiento, y Conservación de Serpientes, entre otros.

Jueves 30 de Junio del 2022 5:10 pm