Deudores pueden denunciar abusos de despachos de cobranza: CONDUSEF

TOLUCA, México, 19 de Nov.- La Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refrendó que los despachos de cobranza deben ajustarse al Código de Ética vigente, que prohíbe prácticas ofensivas y que dañen al deudor.\rGerardo Núñez Ríos, delegado de la Condusef en el Estado de México, señaló que lo mejor es que se logre un acuerdo entre deudor y la empresa que reclama una deuda, pero, para ello, advirtió que los despachos de cobranza deben ser respetuosos de la persona y no violentar la privacidad.\rRecordó que los despachos deben proporcionar al deudor, de requerirlo, toda la información disponible sobre la integración de su saldo; estipular en los convenios de pago que celebren con los deudores los compromisos adquiridos en la negociación que se acuerde, señalando los términos y condiciones en que se llevarán a cabo los pagos, obligándose a proporcionar escrito de finiquito o de liquidación de adeudo, en caso de condonación o quita, al cumplirse la obligación.\r“Deben hacer todo aquello que pueda ayudar a los deudores a encontrar la solución a su problemática financiera, para el cumplimiento de su adeudo, dentro de los márgenes de negociación autorizados por los clientes, y las empresas de cobranza que sean propietarias de carteras que por su naturaleza, deban reportarse a las Sociedades de Información Crediticia”, explicó Núñez Ríos.\rAlertó además que está totalmente prohibido establecer con los deudores en horarios y lugares que resulten inadecuados para el cobro; hacer uso de lenguaje obsceno o de palabras altisonantes; ostentarse como representantes de órgano jurisdiccional u otra autoridad, o como parte de un consorcio legal, si no es el caso.\rEl delegado de la Condusef recordó que no se debe hacer ofrecimientos tales como quitas, descuentos o cancelación de intereses o comisiones, con la finalidad de obtener el pago de la deuda, de no estar debidamente autorizado por el acreedor, o hacerle creer al deudor que podrá gozar de dichos beneficios, de no existir dicha posibilidad.\rPor último, recordó que, ante una mala práctica de cobranza, una persona que se sienta agredida puede presentar una queja ante la Condusef e incluso denunciar ante el Ministerio Público para que se actúe en contra de quien ejerce ese tipo de presión.\r

Jueves 18 de Agosto del 2022 8:20 am