Detectaron 100 mil “niños fantasmas” en guarderías sociales

El titular de la Secretaría de Bienestar en el Estado de México informó que se detectaron más de 100 mil "niños fantasmas" en guarderías
Detectaron 100 mil “niños fantasmas” en guarderías sociales
El titular de la Secretaría de Bienestar en el Estado de México informó que se detectaron más de 100 mil "niños fantasmas" en guarderías

Agencia MVT / Maricela Aguilera

TOLUCA, México, 9 de Julio de 2022.- Hasta 100 mil registros falsos en el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y/o Padres Solos fueron detectados por la delegación en el Estado de México de la Secretaría de Bienestar, así lo dio a conocer su titular, Juan Carlos González Romero.

Comentó que esta política pública ahora se llama Niños y Niñas de Madres Trabajadoras, en el cual pudieron constatar que había alrededor de 100 mil usuarios “fantasma”.

“Me imagino que así fue en toda la República, fue por eso que el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) dijo vayan a buscar a las mamás y entonces nos fuimos a parar fuera de las escuelas para verificar la existencia de Pedrito López o Susanita, las apuntamos y entonces llega directamente el beneficio a la mamá”, detalló.

González Romero explicó que tras la modificación en el programa de apoyo económico que llegaba directamente a las guarderías adscritas a la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), identificaron casos en los que, de 250 niños, sólo existían o iban a clases 75 o menos.

Fotografía: Agencia MVT

Dichas escuelas cobraban 900 pesos mensuales por cada niño atendido mediante el programa; es decir, representaban un ingreso de 90 millones de pesos anuales sólo en la entidad, dinero cuyo paradero no es conocido, pues el gobierno federal decidió no investigar más, después de conocer el resultado de los censos aplicados por los Siervos de la Nación en este tipo de programas.

Señaló que, tras la implementación del nuevo censo, la delegación actualmente abarca a sólo 60 mil padres de familia, con menores de entre uno y cuatro años de edad, quienes al cumplir los cinco años concluyen con el beneficio.

Detalló que este programa está destinado a mamás o papás que trabajan, buscan empleo o estudiantes con un hijo de uno a cuatro años o entre uno y seis años de edad, en caso de discapacidad, quienes pueden aplicar la solicitud de inscripción en alguna de las estancias infantiles afiliadas al programa, pero que reciben el dinero directamente y que lo pueden gastar en lo que ellos decidan, ya sea cuidadores, nanas, guarderías u otros.

Jueves 11 de Agosto del 2022 7:42 am