Detecta CONDUSEF publicidad irregular en instituciones bancarias

METEPEC, México, 13 de Jul.- El delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Gerardo Núñez Ríos, informó que se realizó un ejercicio para verificar la transparencia y disponibilidad de información sobre contratos, solicitudes, folletos informativos y comisiones en productos bancarios como tarjetas de crédito y créditos hipotecarios.\rEl ejercicio se efectuó en sucursales de diversos bancos en la Ciudad de México, a efecto de corroborar que la información que dichas entidades proporcionan a la CONDUSEF es la misma que entregan a sus clientes en las sucursales, considerando su congruencia, vigencia y actualización. \rIndicó que se detectaron situaciones que podrían afectar o confundir al público usuario.\r“Entre las situaciones detectadas destaca que los contratos y solicitudes de tarjetas de crédito no en todas las sucursales están disponibles para consulta, mientras que otras proporcionan copias poco legibles o bien entregan sólo un resumen de las cláusulas”, comentó.\rEn el caso de créditos hipotecarios, recordó, es obligatoria la disponibilidad del folleto informativo, a fin de que el cliente conozca las condiciones del crédito. “En la mayoría de las sucursales no lo tuvieron o no lo conocían y, en algunos casos, hubo diferencias entre la información otorgada al usuario y a CONDUSEF”, apuntó.\rCon base en los resultados obtenidos, detalló, la CONDUSEF está emitiendo las recomendaciones correspondientes para que las instituciones bancarias actualicen la información y pongan a disposición de los usuarios la documentación que marca la ley, además de que se incluyan los rubros y conceptos esenciales de cada operación. De hacer caso omiso, se procederá a la aplicación de la sanción que proceda.\r

Miercoles 20 de Octubre del 2021 5:59 pm