Destaca GEM producción acuícola en esta cuaresma 2021

Agencia MVT

  • Ofrecen alimentos de primera calidad y reactivan la economía al consumir local en esta temporada
  • Es acuacultura una actividad que proporciona alimento, autoempleo y radicación en sus lugares de origen
  • Tiene Edoméx tres Centros Acuícolas, se ubican en los municipios de Jocotitlán, Calimaya y Villa Guerrero

Villa Guerrero, Estado de México, 24 de marzo de 2021. Con un estimado de 41 millones de organismos acuícolas para sembrar en este 2021, se estima un incremento de producción de casi 15 por ciento, en comparación al año 2019, donde se sembraron 38 millones, con lo que el Estado de México conserva el primer lugar a nivel nacional entre las 15 entidades sin litoral.

El aumento se debe a la siembra y la asistencia técnica especializada que se ofrece para que los organismos se desarrollen en los embalses, bordos y en las unidades de producción, lo que se ve reflejado en la economía de la gente que se dedica a la actividad acuícola.

“La acuacultura en el Estado de México es una actividad que se encarga de la producción de peces de diferentes especies y el Gobierno del Estado de México tiene tres Centros Acuícolas a su disposición y para esta temporada del 2021 tenemos prospectado producir cerca de 41 millones de organismos en lo largo y ancho de los 85 municipios de producción acuícola en el Estado de México”, indicó René Domínguez Badillo, Director de Acuacultura de la Secretaría del Campo.

Estos Centros son “Tiacaque”, en el municipio de Jocotitlán, “La Paz”, en Villa Guerrero, y uno más en el municipio de Calimaya, en los que se abastecen de crías a las personas productoras que llevan a cabo esta actividad alimenticia en embalses y unidades de producción acuícola.

En estos 85 municipios mexiquenses se producen diferentes especies acuícolas; principalmente trucha, carpa, rana toro y tilapia, esta última, mejor conocida como mojarra.

María de Lourdes Castillo, Directora del Centro de Producción Acuícola “La Paz”, en Villa Guerrero, explicó que éste “es un Centro de Producción de diferentes especies de crías, de pie de cría, de tilapia, principalmente, de bagre, de rana, de rana toro, de lobina y carpa herbívora.

“De este centro se apoya más a los productores del sur del Estado de México. Nos adecuamos a la pandemia, entonces nunca dejamos de trabajar”, agregó.

Lo anterior es muestra de que los acuacultores mexiquenses, se adecuaron a la pandemia por lo que no dejaron de trabajar los 365 días del año, realizaron actividades para proveer productos y propiciar un consumo alimenticio más sano y adecuado en la entidad.

Para esta Cuaresma se estima un consumo de 66 mil toneladas de pescado, de las cuales 9 mil toneladas son producidas en las unidades de producción acuícola de la entidad. 

“Yo los invito a que en esta época de cuaresma consumamos local, consumamos pescados y productos que la acuacultura mexiquense produce.

“Con esto vamos a impulsar la reactivación económica de nuestros productores acuícolas, vamos a mejorar nuestra salud y vamos a adquirir un producto de primera calidad, producido por manos mexiquenses de nuestros productores acuícolas”, dijo René Domínguez Badillo.

La Dirección de Acuacultura de la Secretaría del Campo, invitó a personas y productores emprendedores, que cuenten con bordos, estanques o embalses de agua, para que en esta temporada de siembra se acerquen a esta dependencia para solicitar diferentes tipos de organismos acuícolas que serán otorgados de manera subsidiada, de los cuales, en un periodo aproximado de seis meses, puedan retribuirles un alimento de alta calidad proteíca y generar un ingreso adicional para beneficio de sus familias. 

“Es una satisfacción muy grande, es una actividad muy bondadosa y muy satisfactoria para nosotros que somos los encargados de esta actividad, de ver que es un alimento fresco que es un alimento de muy buena calidad de proteína, de vitamina, de muchas bondades que nos da a nosotros como consumidores comer pescado”, puntualizó María de Lourdes Castillo.

Cabe destacar que en la entidad se tienen registradas 2 mil 153 unidades acuícolas de diversas especies como trucha, carpa, tilapia, entre otras.