Despojó ayuntamiento de Toluca a “boleros” de sus sillones y ahora dicen que no hay gasolina para traerlos

Despojó ayuntamiento de Toluca a “boleros” de sus sillones y ahora dicen que no hay gasolina para traerlos

Agencia MVT / José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 13 de Enero.- La autoridad municipal de Toluca se llevó desde octubre los sillones en los que trabajaban los boleros en el centro de la capital mexiquense, bajo el argumento de que “estorbaban” para colocar los puestos de la Feria del Alfeñique, que se realizó de la segunda quincena de octubre al 3 de noviembre, en la zona de Los Portales, pero hasta este 13 de enero todavía no se los devuelven.

De entonces a la fecha los boleros del centro de Toluca, más de 20 personas dedicadas a la limpieza de calzado en Los Portales, laboran en sus desvencijados sillones con los que algunos llevan varias décadas ´ganándose la vida, mientras que los elegantes sillones que les entregó la pasada administración municipal, que encabezó Martha Hilda González Calderón, se encuentran arrumbados en un depósito perteneciente al organismo municipal de Agua y Saneamiento.

“Se los llevaron en octubre, nos dijeron que los devolverían cuando terminara la Feria del Alfeñique, pero luego ya nos dijeron que no los pueden traer. Primero argumentaron que no tenían cómo traerlos, que si queríamos que nos los devolvieran, íbamos a tener que cooperar, pero nos organizamos y les dijimos que no era justo, que ellos se los habían llevado, y ellos los tenían que traer”, relató uno de los afectados.

Agregó que luego se organizaron y tuvieron la oportunidad de un encuentro con el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, a quien le explicaron la situación, y le dijeron que la administración municipal tenía camiones, aunque sea recolectores de basura, y tenía personal suficiente como para poder traer los sillones.

“Nos dijo que lo iba a revisar, que primero había que ver dónde estaban los sillones, y que luego nos diría. Pasó un tiempo y vino un representante del presidente municipal y nos dijo que sí, que sí había personal, que sí había camiones en qué traer los sillones, pero que lo que no había era gasolina, que por eso no los traían”, relató.

A la fecha son más de 20 limpiadores de calzado los afectados, quienes han tenido que volver a laborar en sus viejos sillones, unos soldados porque el tiempo y el peso mismo de los clientes los rompió, y otros simplemente han tenido que traer una silla y volver al antiguo cajón, como hace más de 40 años lo hacían.

“Cuando nos dieron los sillones nuevos, con la presidente municipal Martha Hilda, nos dijeron que era para mejorar la imagen de Toluca, para que se viera agradable al turismo, para quien nos visite se sintiera bien, pero ahora resulta que no hay gasolina para devolver los sillones a los Portales. Pues ni modo, tendremos que seguir ganándonos la vida como sea”, concluyó.

Lunes 29 de Noviembre del 2021 3:57 pm