Despiden a Raúl Ferreyra García, estudiante universitario hallado muerto en Capulhuac

Agencia MVT / Carlos Martínez

San Bartolo Morelos, México a 15 de mayo de 2021.- Con lágrimas en el rostro y la impotencia que embarga a toda una familia y a la comunidad universitaria, este día dieron el último adiós a Raúl Ferreyra García, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el panteón de la comunidad San Clara de Juárez, municipio de San Bartolo Morelos, en la región norte de la entidad.

A pesar de que el hallazgo del joven sin vida ocurrió el 1 de abril, las investigaciones que realizaron las fiscalías estatal y federal permitieron entregar el cuerpo a los familiares hasta la tarde del viernes, por lo que fue velado en Santa Cruz Atizapán y esta mañana sus restos fueron trasladados al municipio que lo vio nacer.

Entre aplausos y lágrimas, familiares, amigos y compañeros recibieron la carroza que resguardó féretro con los restos del joven.

Ahí, frente al panteón de Santa Clara, su madre Araceli agradeció a todos quienes se sumaron a la búsqueda y que se solidarizaron tras confirmar su muerte, y manifestó que continuará una lucha para exigir justicia, ya que los sueños de su hijo de 21 años fueron truncados.

«Seguiremos exigiendo justicia para Raúl, hoy estamos aquí para celebrar su vida y despedirlo con todo el amor que siempre nos inspiró». Expresó su madre

Recordó que su hijo era un apasionado del deporte y de la ingeniería en sistemas que estudiaba en la máxima casa de estudios mexiquense; sin embargo, lo mejor que sabía hacer era: ser un hijo y ser humano extraordinario. «La noticia nos partió el alma y deja una gran herida en cada corazón de quienes le amamos».

Con esas palabras y tras una breve misa y alabanzas entonadas por sus amigos, el ataúd fue cargado en hombros hasta su última morada, donde arrojaron pétalos de rosas blancas para darle el último adiós.

El 26 de febrero inició el martirio

El 26 de febrero Raúl salió de un departamento que rentaba en la ciudad de Toluca y se dirigió a Santiago Tianguistenco, para reunirse con unos familiares.

Sin embargo, luego de la reunión, el joven iba de regreso a Toluca, pero nunca llegó a su destino, por lo que iniciaron la búsqueda y al día siguiente se emitió la ficha de búsqueda.

Tras una intensa campaña en redes sociales y en las calles para localizarlo, fue hasta el 1 de abril que su cuerpo fue encontrado en las ciénegas que llegan al municipio de Capulhuac.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició las indagatorias correspondientes por el homicidio, sin dar mayores detalles de la causa de la muerte.

La Fiscalía General de la República se ha sumado a realizar investigaciones del caso en coordinación con la Fiscalía Estatal.