Desmienten sacrificio de perros que atacaron mujer en San Miguel Apinahuizco

760 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 7 de Febrero del 2018.- Ignacio Medina Ferrusca, director del Centro de Control Animal de Toluca, desmintió que haya sido sacrificado algún animal de los capturados en la zona de San Miguel Apinahuizco, tras el ataque de una jauría a una mujer de 65 años, como se difundio de forma errónea en redes sociales de internet como Facebook y Twitter.

Precisó que el 1 de febrero, cuando se registró el ataque en el que se causaron graves lesiones a una mujer identificada como Amparo, la camioneta de Control Animal se encontraba muy cerca de la zona atendiendo otro reporte, por lo que cuando los vecinos denunciaron el hecho telefónicamente al 911, “el personal del ayuntamiento de Toluca llegó cuando mucho 5 minutos después”.

“Cuando el personal llegó encontraron todavía la bolita de perros, el grupo responsable, por lo que fue posible capturar a los animales en el mismo sitio, no hubo necesidad de irlos a buscar, porque los vecinos los señalaron ahí mismo”, relató.

Explicó que en ese operativo se capturaron a 13 perros adultos y en la casa donde supuestamente reproducen a esos animales, en la que viven tres mujeres en condiciones precarias y poco salubres, se encontraron y recogieron también 13 cachorros, en pésimas condiciones de alimentación y salud, por lo que se determinó también trasladarlos al Centro de Control Animal de Toluca.

  • Facebook
  • Twitter
Ignacio Medina Ferrusca, director del Centro de Control Animal de Toluca.

Los 26 perros, 13 adultos y 13 cachorros, cumplen actualmente con el protocolo que la Ley General de Salud establece, el cual consiste en su aislamiento para observación por 10 días, en los cuales se cubren adecuadamente sus necesidades básicas de alimento e hidratación, mientras que se verifica su conducta y se trata de determinar las causas de la presunta agresividad, además de verificar mediante pruebas de laboratorio algunas enfermedades que pudieran portar, comenzando por rabia.

Estableció que ninguno de los 26 perros capturados presenta rabia, por lo que se descartó esa causa en el ataque. “En realidad en Toluca tenemos 17 años con ningún caso de rabia, es una enfermedad que hemos logrado controlar mediante las campañas de vacunación y la concientización de los propietarios de gatos y perros”, acotó Medina Ferrusca.

Comentó que las primeras 72 horas, tras la captura de los animales, fueron muy importantes para desterrar cualquier causa orgánica en el comportamiento de los perros, sobre todo la rabia.

Señaló que los perros que se encuentran en áreas especiales del mismo Centro de Control Animal son sujetos a evaluación constante y, dada la importancia de este caso es muy probable que se establezca una prórroga a los diez días de observación.

Aclaró que los perros que observen una conducta agresiva, no controlable, no serán sujetos a ninguna forma de adopción, y lo único que evitaría su sacrificio sería que alguna persona acuda a reclamarlos, para lo cual tendría que demostrar su posesión y también enfrentar su responsabilidad civil por los daños causados por el animal.

Señaló que aquellos que demuestren que pueden adaptarse a un nuevo estilo de convivencia con otros animales del mismo Centro de Control Animal serían sujetos a un programa especial de reincorporación, en el que tendrán que ser desparasitados, completar el cuatro de vacunación y esterilizados, para evitar su reproducción descontrolada.

Una vez que sanen totalmente de esos procesos médicos, los animales tendrían que pasar algún término con otros animales para demostrar su capacidad de interrelacionarse, para luego comenzar a convivir con seres humanos, y si todo ese proceso es favorable, podrían, sobre todo los que todavía son cachorros, convertirse en candidatos a adopción.

Lamentó que haya personas que difundan mentiras por redes sociales, con lo que se intenta desprestigiar la actuación del Centro de Control Animal, en el cual, puntualizó, se da prioridad al trato humanitario de las especies, a pesar de que éstas, como en el caso de los perros del barrio de San Miguel Apinahuizco, se hayan visto implicados en algún incidente lamentable, como el ataque a Doña Amparo.

Recordó que el Centro de Control Animal de Toluca cuenta con certificación nacional e internacional en sus procesos de manejo y control de animales, y puntualizó que éstos merecen el mayor de los respetos, por lo que no se trata de capturar y sacrificar, como se ha dicho en Facebook o Twitter.

Por último, Medina Ferrusca hizo un nuevo llamado a todos los ciudadanos de Toluca y municipios circunvecinos, a asumir una actitud responsable con relación a la tenencia de animales de compañía, y recordó que echarlos a la calle constituye la peor de las conductas, porque no solamente causa problemas de contaminación por heces fecales, sino, además, daños en materia de salud pública y peligro para otras personas, sobre todo los grupos más vulnerables como los niños y personas de la tercera edad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Comparte esta información en redes sociales.