Desdeñan toluqueños bicicleta pública; Huizi registra 53 usuarios

Desdeñan toluqueños bicicleta pública; Huizi registra 53 usuarios

Agencia MVT / Guillermo Guadarrama

Toluca, México, 2 de agosto de 2018.- Pese a las campañas para fomentar el uso de las bicicletas en los transeúntes y los constantes problemas vehiculares que se presentan en el primer cuadro de la ciudad de Toluca, así como el llamado a reducir el uso de unidades de transporte motoras, son únicamente 53 personas quienes cuentan con membresía para la utilización del sistema de transporte ecológico Huizi.

Así lo dio a conocer Aarón Burgos García, subdirector de Movilidad Urbana Sustentable, quien además mencionó que el uso de estas bicicletas por parte de los 53 usuarios no es diariamente, sino de dos a tres veces por semana.

“A pesar de cada campaña que se ha hecho para ir impulsando el uso de la bicicleta, como las sesiones de Bici Escuelas, pero al parecer no esta funcionando mucho”, señaló.

Derivado de esta baja en los usuarios del sistema Huizi, desde el mes de febrero de este año se implementó el pago en efectivo por el uso de la bicicleta, en lugar de pagar necesariamente con tarjeta. No obstante, esta tampoco fue la solución.

Burgos García expresó que los usuarios en su mayoría pagan la anualidad y al término, no renuevan la membresía: “en tanto a quienes piensan que es caro, pues básicamente los 333 pesos que se cobra la anualidad, se podría expresar como un peso por día entonces no es caro, comparado con los demás sistemas de bicicleta publica de otros lados”, dijo.

Negó que una posible causa de este fracaso sea lo sucedido en el mes de octubre del año pasado, cuando una supuesta falla en el sistema de Internet evitó el uso de estas unidades, pues comentó que derivado de este problema, a los usuarios se les extendió la anualidad hasta tres meses más por dicho acontecimiento.

Con la implementación de programas similares que fomentan el uso de la bicicleta como en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) o el del municipio de Metepec, VBike, Burgos García, descartó la idea de que esto limite aún más el uso de las bicicletas, por el contrario comentó la posibilidad de unificar las estaciones para poder trasladarse a destinos más largos.

“Lo que podemos hacer es que se haga algo intermodal entre los municipios, que llegas en tu bicicleta, la dejas en una cicloestacion de Huizi, puedes tomar la de Metepec y moverte hacia allá, que esos son de los planes que tenemos en cuanto a nuestro proyecto de ampliación de Huizi”, indicó.

El sistema cuenta con 350 unidades repartidas en 26 cicloestaciones en el programa que tuvo una inversión de 36 millones de pesos. De acuerdo con el Departamento de Planeación y Estudios de Movilidad municipal, a principios de 2018 se tenían registrados 246 usuarios de Huizi.

Nota relacionada

Operan al 100 por ciento las cicloestaciones del sistema Huizi

Miercoles 19 de Enero del 2022 4:27 am