Desbordan canales de aguas negras en San Mateo Atenco

Desbordan canales de aguas negras en San Mateo Atenco

Agencia MVT / Staff

 

SAN MATEO ATENCO, México, 10 de Agosto.- Unas cien personas resultaron afectadas en poco más de 20 viviendas a las que les entraron aguas negras, al desbordarse los canales San Diego, San Carlos y San Isidro, en la cabecera municipal de San Mateo Atenco.

Jesús Campos Ruiz, director de Protección Civil municipal, minimizó la situación y dijo que la afectación se circunscribe “únicamente a la avenida Benito Juárez”, donde hay unas 20 viviendas y aproximadamente 50 locales comerciales, de los cuales “solo la mitad recibió aguas negras”.

El agua botó de los canales a cielo abierto que atraviesan la cabecera municipal de San Mateo Atenco, producto del escurrimiento del líquido proveniente de los municipios vecinos de Metepec, Toluca y Zinacantepec.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

El agua comenzó a entrar a las viviendas del barrio La Concepción desde las 10 de la noche del martes, cuando se registraba una intensa lluvia en la mayor parte del Valle de Toluca.

Miguel Ángel Alcántara Herrera, director de Medio Ambiente y Servicios Públicos de San Mateo Atenco, señaló que esta es la cuarta ocasión en que se registra desbordamiento en los canales de aguas negras durante el actual periodo de lluvias, pero atribuyó esta situación a la falta de colaboración de los vecinos, quienes arrojan de manera indiscriminada basura a esos cauces.

“Esta no es una guerra únicamente de la dirección de Servicios Urbanos, necesitamos que nos ayuden todos los habitantes, porque hemos encontrado en los canales llantas, refrigeradores, cadáveres de caballos, cerdos, perros, y muchas cosas más, y así no podemos hacer que fluya el agua”, dijo.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Alcántara Herrera aseguró que se realiza una permanente labor de desazolve en los drenajes y canales a cielo abierto, pero reiteró que la población parece no comprender que a esos cauces no se debe arrojar basura o abandonar las bolsas de desechos en las calles.

Por la mañana de este miércoles se realizaban tareas de achique del agua con bombas y camiones tipo Vactor que llevó a la zona afectada la Comisión Estatal del Agua del Estado de México, mientras locs vecinos barrieron y desinfectaron con cloro para evitar la propagación de enfermedades.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Domingo 26 de Junio del 2022 6:30 am