Desbordada fe en honor a San Judas Tadeo

Desbordada fe en honor a San Judas Tadeo

José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 28 de Oct.- Cientos de creyentes se dieron cita este miércoles, al mediodía, en la iglesia de la Santa Veracruz, en el Centro Histórico de la capital mexiquense, para celebrar la fiesta anual de San Judas Tadeo, uno de los más populares y queridos entre los católicos, debido a los numerosos “favores” que sus devotos aseguran haber conseguido por su intercesión.

Como cada 28 de octubre, los católicos recordaron la intersección de San Judas Tadeo, al que se le conoce como el Santo de las Causas Perdidas, pues de acuerdo con la fe todo problema que se le encargue, por difícil que sea, tendrá solución.

Entre música de mariachi y oraciones por la paz, en contra de la violencia y por la unidad familiar, los católicos recordaron algunas de las razones por las que San Judas Tadeo ocupa un lugar tan especial en la religiosidad mexicana, a grado tal que es al único santo al que se le recuerda cada mes, exactamente el día 28.

La tradición en la Iglesia llama a este apóstol Judas Tadeo. Los Evangelistas San Mateo y San Marcos lo nombran simplemente Tadeo y Lucas lo denomina Judas de Santiago. Judas significa Alabanzas Sean Dadas a Dios.

No se sabe exactamente de dónde proviene el sobrenombre Tadeo, y se considera que viene del arameo “taddà’”, que quiere decir “pecho”, y por lo tanto significaría “magnánimo”. O tal vez surgió de la abreviación de un nombre griego como “Teodoro, Teódoto”.

Hay quienes afirman que San Judas Tadeo era hermano del Apóstol Santiago, el hijo de Alfeo (Cleofás), quien era hermano del justo San José. Según sostiene un documento publicado por la Congregación para el Clero, Cleofás se casó con María de Cleofás, después de enviudar de su primer matrimonio del que nació San Judas Tadeo.

Esta otra María es la “hermana” de la Virgen María que estaba al pie de la cruz. Por lo tanto, Santiago el Menor y Judas serían primos de Jesús y sobrinos de San José y la Santísima Virgen. Sin embargo, no se ha logrado especificar si María de Cleofás era “hermana” de sangre de la Virgen María o sólo su cuñada porque en ese tiempo se llamaba  “hermanos” a los parientes en general.

Se suele representar a San Judas Tadeo con un medallón en el pecho que tiene el rostro de Cristo. Esto debido al parecido no sólo físico, sino también espiritual del popular santo con Jesús. Además lleva una llama de fuego en la cabeza porque recibió al Espíritu Santo en Pentecostés.

Santa Brígida de Suecia, mística y patrona de Europa, escribió que un día Jesús le recomendó que cuando quisiera obtener ciertos favores, los pidiera por medio de San Judas Tadeo. Por esta razón es considerado patrono de las causas imposibles y comparte este patronazgo con Santa Rita de Cascia.

Miercoles 24 de Abril del 2024 1:33 pm