Derechos del consumidor, parte de justicia cotidiana

Derechos del consumidor, parte de justicia cotidiana

 

Staff MVT

 

TOLUCA, México, 14 de Marzo.- La reforma integral a la Ley Federal de Protección al Consumidor busca que la protección de los derechos del consumidor sean parte de la justicia cotidiana, afirmó la senadora por el Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Al participar en el “Encuentro y diálogo con los consumidores. Reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor” en el Senado, la legisladora mexiquense precisó que la reforma además busca equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores, así como de los mecanismos que se requieren para hacerlos valer.

Herrera Anzaldo dijo que es indispensable el fortalecimiento de las facultades de la Procuraduría Federal del Consumidor y de las medidas que obligan a los proveedores de bienes, productos y servicios a otorgar garantías respecto de los mismos y, en su caso, resarcir los daños ocasionados.

La senadora explicó que el comercio electrónico en México representó más de 162 mil millones de pesos en 2014; 34 por ciento más que en 2013, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Internet.

“Las reformas propuestas para regular el comercio electrónico, buscan también que México deje de ser el traspatio en esa materia”, aseguró.

Ana Lilia Herrera recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución 39/248, reconoce seis derechos universales de los consumidores como la promoción de los intereses económicos de los consumidores, posibilidad de obtener compensaciones, programas de educación e información, promoción de modalidades sostenibles de consumo, entre otras.

Con la presencia de los legisladores Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, y Jorge Aréchiga Ávila, la senadora priista dijo que respecto a la publicidad engañosa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sostenido que los proveedores de bienes y servicios deben difundir publicidad o información veraz, comprobable y exenta de descripciones que induzcan a la confusión por abusivas.

En el foro participaron Alejandro Calvillo Unna, director de El Poder del Consumidor, A.C.; Carlos Rafael Valencia Parra, presidente del Instituto Mexicano de Educación para el Consumo A.C.; Bernardo Altamirano Rodríguez, presidente de la Asociación Central Ciudadano y Consumidor, y Javier Nájera Montiel, titular del despacho Nájera Montiel y Asociados.

La iniciativa, presentada por la senadora Ana Lilia Herrera ante el Pleno del Senado en octubre de 2015, contó con el aval de todos los grupos parlamentarios y fue turnada para su estudio a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos.

Sábado 20 de Abril del 2024 5:22 am