Denuncian presunta agresión contra travestis

Denuncian presunta agresión contra travestis

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

TOLUCA, México, 18 de Mayo 2018.-  En el marco del día internacional de la lucha contra la homofobia, Tania de la Vega, representante de la comunidad trans en el Estado de México, denunció presuntas agresiones contra dos travestis dedicadas al trabajo sexual por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Toluca.

La vocera detalló que el incidente se registró el 17 de Abril en la vialidad Adolfo López Portillo, frente a la Villa Charra de Toluca y que a las trabajadoras sexuales las remitieron a la Comisaría Municipal detenidas por prostitución, la cual dijo “no es ningún delito”.

“Son elementos que realmente no son sensibles ante el trabajo que desempeña cada una de las chicas”, comentó.

En entrevista con medios de comunicación y frente a la sede se la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), mantuvo que hasta el momento establecieron una denuncia formal ante la FGJEM y que existe un parte emitido por un medico legista de la Policía Municipal donde se presenta a la chica con agresiones, además de que la mujer cuenta con una discapacidad motriz.

De la Vega no mostró ningún documento oficial que avalara la denuncia contra los policías. Las trabajadoras sexuales presuntamente agredidas tampoco se presentaron en la sede de la FGJEM.

“Las patrullas fueron la 2499 con la remisión 1675, los elementos Díaz Mondragón Roberto Carlos, Alejandro Ramírez Valdez; la otra remisión es 1676 patrulla 2487 con loe elementos Velázquez Cruz Jesús y Evaristo Serrano Romero”, precisó.

Derivado de la situación, integrantes de la organización Defensoras y Defensores por la Diversidad Sexual en el Estado de México, realizaron un pronunciamiento por lo que consideraron son actos de homofobia que forman parte de un fenómeno a nivel nacional y destacaron la importancia de implementar en las agendas de trabajo de candidatos a puestos de elección popular temas que incluyan a la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales (LGBTTTI).

La organización esta integrada por activistas de 12 municipios como Tultitlan, Ecatepec, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Chalco , Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán de Izcalli, Tlalnepantla y Zumpango.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, la prostitución no está tipificado como delito y existe un padrón de alrededor de cien trabajadoras sexuales no asalariadas de las que tiene conocimiento el gobierno capitalino, que es una de las principales inquietudes de los denunciantes.

 

Nota relacionada

Comunidad LGBTTTI pide reforma al código civil en Cámara de Diputados en Toluca

Lunes 23 de Mayo del 2022 10:14 pm