Denuncian ejidatarios despojo de reserva natural en Acolman

Denuncian ejidatarios despojo de reserva natural en Acolman

Nahielli Pulido

 

ACOLMAN, México, 8 de Abril.- Unos 400 ejidatarios de la comunidad de Xometla, municipio de Acolman, apoyados por integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco, se manifestaron en el Tribunal Superior Agrario con sede en Texcoco para demandar se respete la posesión que tienen de 189 hectáreas de tierra, de la que presuntamente pretenden ser despojados por particulares apoyados con autoridades agrarias.

Con lonas en las manos protestaron frente al Tribunal Agrario número 23, con sede en Texcoco, acompañados de integrantes el FPDT de Atenco, de la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura, y sindicalistas de SME y Chapingo.

Algunas de las consignas decían: “Justicia al TSA por dictar sentencia a favor de unos terratenientes y en contra del ejido”, “Respeto al decreto del ex presidente, Carlos Salinas de Gortari en 1992 a favor del ejido de Xometla”, y “Pedimos al presidente, Enrique Peña Nieto y la Sedatu respete la resolución”.

Los ejidatarios denunciaron que los particulares buscan apropiarse de las hectáreas que forman parte de un cerro del área protegida de la Sierra de Patlachique, para explotar las minas que se ubican en el lugar de materiales pétreos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mèxico (NAICM).

Sócrates Silverio Galicia Fuentes, representante del ejido de Xometla, explicó que las 189 hectáreas están en posesión del ejido desde 1924, y en 1992 el ex presidente Carlos Salinas de Gortari emitió un decreto a favor del ejido para su posesión.

Agregó que, sin embargo, particulares han promovido varios recursos legales, desde hace varios años, para despojarlos de sus tierras. «Ellos han venido peleando los terrenos y han metido varias demandas en el Tribunal Superior Agrario desde los años noventas y en 2005 metieron una demanda en los juzgados de lo civil”.

Abundó que utilizando argucias ilegales el Tribunal Superior Agrario falló a favor de los particulares y también lo hizo el juez de lo segundo civil de Texcoco para que los ejidatarios entreguen la tierra.

“Nosotros hemos ganado una suspensión precautoria, el juez de Texcoco determinó que las cosas se quedaran como están. Nosotros tenemos una demanda reclamando que se respete el decreto presidencial de 1992, somos 186 ejidatarios de Xometla con certificado de derechos agrarios y que tenemos la posesión”, dijo.

«Esto tiene ya un fondo político, desde el presidente municipal y autoridades agrarias conocen a los particulares que reclaman las hectáreas y sus prestanombres. Las autoridades municipales han intimidado a nuestros representantes ejidales para que entreguemos la tierra y nos amenazan que nos van a sacar con la fuerza pública”, afirmó.

Los ejidatarios indicaron que el cerro está en el área natural protegida de la Sierra de Patlachique y lo que quieren los “terratenientes” es explotar el material pétreo y utilizar la zona para hacer casas.

Sábado 02 de Julio del 2022 10:09 pm