Denuncian comuneros de Acazulco falta de agua en la comunidad por obras del Tren Interurbano México-Toluca

721 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

Toluca, México, 31 de Mayo del 2018.- “Estamos hartos”, fueron las palabras de los comuneros de de San Jerónimo Acazulco contra las obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y denunciaron la falta de agua debido al daño de mantos acuíferos por la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Petra Montes Torres, vocera de los vecinos de Ocoyoacac exigió un pago justo por sus tierras y un plan sustentable para su comunidad, pues precisó que desde el pasado lunes no cuentan con agua suficiente para abastecer hogares y escuelas, ya que maquinaria utilizada para la construcción del tren quebró una tubería de ocho pulgadas que abastece la zona.

“La maquinaria que tiene la ferroviaria trabajando no tuvo cuidado al hacer su trabajo, supuestamente esas maquinarias tienen un proyecto y deben de tener cuidado en cómo hacer su trabajo, eso fue lo que destruyó el manantial que nos da agua”, mencionó.

Por su parte, Santiago Pérez Alvarado, representante legal de los comuneros, señaló que las obras del Tren Interurbano son obras que no contemplan una planeación, pues dijo están siendo realizadas sobre flora, fauna y los derechos humanos de la comunidad.

“El ejemplo es claro el día lunes para ejecutar sus obras tronaron la tubería que da agua a la comunidad de San Jerónimo, el agua viene de los manantiales que están en la parte del Pantano, en la parte de El Zarco, en los parajes del Pantano se ve claramente un gran charco de agua porque se está tirando el agua”, precisó.

Finalmente indicó que la comunidad iniciará trabajos correspondientes para restaurar el sistema de agua potable y puntualizó que nunca se les ha pedido que frenen la construcción del tren, sino que por el contrario realicen un plan sustentable que no afecte a las comunidades y no sólo se desarrolle durante un tiempo, sino de por vida.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *