Denuncian comerciantes probable conflicto de intereses y corrupción en Agua y Saneamiento de Toluca

Denuncian comerciantes probable conflicto de intereses y corrupción en Agua y Saneamiento de Toluca

Agencia MVT/ José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 3 de Julio.- Juan de Dios Bringas Benítez, presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos del Valle de Toluca, denunció un presunto acto de corrupción y conflicto de intereses en el organismo Agua y Saneamiento de Toluca, instancia que obliga a los pequeños comercios a contratar laboratorios, de una lista “sugerida” por la dirección de AyST, para realizar pruebas de descargas como requisito obligado para la renovación de las licencias de funcionamiento.

Bringas Benítez explicó que en el último mes la Dirección de Licencias y Permisos del Ayuntamiento de Toluca envió citatorios a todos los pequeños comerciantes de la capital mexiquense para que se presenten a revalidar su Licencia de Funcionamiento; sin embargo, cuando acuden a cumplir el trámite, les solicitan presentar comprobantes de pago de agua y predial, pero en Agua y Saneamiento de Toluca no les permiten cubrir adeudos si no presentan el Registro de Descargas de Aguas Residuales.

Detalló que, según Agua y Saneamiento de Toluca, los comerciantes deben cumplir con el Dictamen de Factibilidad de Servicios de Agua Potable y Drenaje, o “Aprobación Alternativa”, con base en los artículos 83 tercer párrafo y 84 del Bando Municipal, y en la Norma Oficial Mexicana NOM002.SEMARNAT-1996, pero resulta que en ninguno de esos principios legales se establece tal obligación.

“El organismo de Agua y Saneamiento está enviando oficios firmados por el arquitecto Ramón Alfredo Ortega González, Director de Operación, con el pleno conocimiento y consentimiento del ingeniero José Maya Ambrosio, director general del organismo, en especial a los negocios que tienen venta de alimentos”, señaló.

“Podemos incluso asegurar que lo que están solicitando, tanto el Director General como el Director de Operación, es un total abuso de autoridad, y, por otra parte, podría entenderse su acción como un posible negocio extendido a los laboratorios de los cuales ellos mismos dan nombres y teléfonos”, precisó.

Detalló que por el Registro de Descargas de Aguas Residuales hay que pagar mil 575 pesos al organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, y hay que contratar uno de los laboratorios “sugeridos” para realizar las pruebas de las descargas de aguas, para lo que hay que pagar de 2 mil a 8 mil pesos, dependiendo del tipo y tamaño del negocio. “Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que detrás de este asunto existe un posible conflicto de intereses”, aseguró.

Finalmente, Juan de Dios Bringas Benítez concluyó: “Lo que aún no podemos explicar es por qué en la Dirección de Licencias solicitan el Registro de Descargas de Aguas Residuales, cuando en los oficios que envían lo que piden es la Factibilidad de Agua”.

Sábado 25 de Junio del 2022 6:02 pm