Denuncian abusos de presuntos “administradores” de pozos autónomos de agua potable en Toluca

562 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 18 de Abril del 2018.- Vecinos de San Andrés Cuexcontitlán, municipio de Toluca, comunidad integrada mayoritariamente por indígenas otomíes, denunciaron a Gabriel Hernández y Patricia Martínez Flores de imponer condiciones y aplicar cobros indebidos por el uso del agua proveniente de los pozos Del Centro Secciones II y III, de esa población.

Aseguraron que esas personas “imponen condiciones y cobran lo que se les da la gana a los demás vecinos, usuarios del líquido, con el pretexto de que ellos administran autónomamente el uso y usufrutuo de esos pozos, sin que tengan representación comunitaria alguna”.

Los acusaron además de “manipular las elecciones de los Comités de Agua cada tres años, haciendo el cobro de cuotas para obtener recursos, de lo que viven ilegalmente”, asunto por el que demandaron la intervención de la autoridad municipal y estatal para su sanción jurídica y penal.

“Con el aval de Juan Izquierdo y Tomasa Martínez, quienes se dicen Jefes Supremos, y asegurando que están amparados ante la autoridad para no dotar del líquido a ciertas zonas y no dejar que la gente use el agua común. Además, estas personas no son de la comunidad de San Andrés, argumentan defender los recursos naturales, engañando a los vecinos que de buena fe aportan sus cuotas”, denunciaron.

Llamaron a hacer valer el Artículo 27 Constitucional, referente a que “La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte todo interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana”.

En consecuencia, solicitaron que se dicten las medidas legales necesarias para evitar los abusos de los que acusan a Gabriel Hernández y Patricia Martínez Flores.

Por último, llamaron a la población de la zona norte del municipio de Toluca a que “no se deje sorprender por personas que atacan a través de redes sociales de internet, sobre todo Twitter y Facebook, buscando amedrentar y confundir a las personas que hacen uso de estos pozos de agua potable”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *