Demandan personas con discapacidad opciones de educación superior

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 8 de Diciembre del 2017.- Con bailes, más de 150 niños y jóvenes, alumnos de los Centros de Atención Múltiple del Estado de México, hicieron un llamado a la autoridad federal y estatal, así como a la Universidad Autónoma del Estado de México, para crear oportunidades educativas superiores para las personas con discapacidad.

En el evento denominado Bailando por un Mundo Sin Barreras, con el que celebraron el Día Mundial de las Personas Con Discapacidad, que a nivel internacional se recuerda el 3 de diciembre, estos pequeños y sus maestras recordaron que se han hecho esfuerzos importantes para crear condiciones educativas, pero estas quedan truncas hasta la secundaria.

Socorro Morales Maya, directora del Centro de Atención Múltiple 64, explicó: “Tenemos un gran reto, porque tenemos ya dos generaciones de egresados de secundaria; hay educación preparatoria para jóvenes con discapacidad, pero finalmente ahí se trunca la posibilidad de educación para los jóvenes que tengan posibilidades de seguir formándose más”.

“Creemos que el gobierno pudiera generar algunos espacios en universidades, algunas carreras específicas para licenciaturas específicas; las personas con discapacidad auditiva no tienen un compromiso cognitivo y eso les da la posibilidad de avanzar y concluir una carrera profesional”, añadió.

Precisó que las personas con discapacidad tienen grandes posibilidades de éxito en áreas de desarrollo en habilidades digitales, “porque el compromiso cognitivo no está, pero sus cuatro sentidos les permite tener muchas habilidades digitales”, así como en habilidades artísticas: danza, pintura, educación artística.

El objetivo de Bailando Por Un Mundo Sin Barreras fue sensibilizar a la población sobre la importancia de abrir espacios a la población con discapacidad, de la cual se atiende actualmente a 4 mil niños y jóvenes, de 8 a 15 años, en los Centros de Atención Múltiple del Estado de México.

Por último, Morales Maya apuntó que aunque se avanza en la apertura de las familias sobre la discapacidad, todavía desafortunadamente hay quienes no rompen tabúes y mantienen a hijos con discapacidad encerrados en sus casas, casi ocultos, con lo que les niegan la posibilidad de desarrollo.

“Tenemos que romper esos tabúes, porque las personas con discapacidad son como cualquier otra persona, tienen derechos, derecho a la educación, derecho a convivir con otros, derecho a la salud, derecho al bienestar, y es desde el hogar que se tiene que construir esta posibilidad de desarrollo para ellos”, concluyó.

Martes 23 de Abril del 2024 1:06 pm