Demandan padres reconstruir escuelas de Ecatepec afectadas por sismos

Demandan padres reconstruir escuelas de Ecatepec afectadas por sismos

Agencia MVT / Nahielli Pulido

ECATEPEC, México, 18 de Octubre del 2017.- Unos 250 padres de familia y profesores de cinco escuelas de Ecatepec, ubicadas en colonias de la parte alta de la Sierra de Guadalupe, se manifestaron ante el palacio municipal para exigir a las autoridades la reconstrucción de sus colegios, debido al daño que causó el sismo en las estructuras de sus salones por lo que más de mil 500 alumnos no han podido regresar a clases.

Los inconformes pertenecientes al Movimiento de Escuelas y Centros Comunitarios (MEC) señalaron que a casi un mes del temblor, sólo algunas de sus escuelas han sido dictaminadas con daños severos, pero en otras no han recibido visitas de valoración; sin embargo en ninguna ha comenzado el proceso de rehabilitación.

Los padres de familia marcharon por las calles del primer cuadro del municipio y ocuparon la explanada principal; además colocaron pancartas en la facha de la alcaldía con leyendas como: “Queremos trabajar en aulas seguras”, “Exigimos solución a la construcción de aulas” y “Las escuelas de la Sierra parase que no existieran”.

Dolores Tejeda Villalón, coordinadora del MEC, explicó las tres de las escuelas no han tenido un peritaje y por consiguiente no se han iniciado su rehabilitación por los daños que tuvieron por el sismo y estas son: la escuela secundaria 953, las primarias Benito Juárez y José Martí, que tienen varios salones dañados y grietas en muros que hacen imposible ocuparlos. Sólo en la primera escuela ya los niños regresaron a clases pero con el acordonamiento de los salones dañados, lo que representa un riesgo.

También en las escuelas, jardín de niños Moctezuma Xocoyotzin y Frida Kahalo tuvieron daños en aulas pero ésta ya están en rehabilitación.

«La petición a las autoridades municipales es que se haga una reconstrucción sobre todo en las aulas nuevas que no tenían siquiera dos años de su edificación y se dañaron por el sismo. Nadie responde por lo que se cayó porque se metieron materiales de mala calidad en aulas de recién creación. Queremos que se haga una valoración real porque han ido varios dependencias y nos dicen cosas distintas”.

Una comisión de padres y profesores se reunió con autoridades de la dirección de gobierno municipal, quienes les prometieron realizar un recorrido para hacer una valoración a fondo e iniciar el proceso de reconstrucción.

Sábado 25 de Junio del 2022 11:17 am