Demandan indígenas candidaturas a puestos de elección popular

Demandan indígenas candidaturas a puestos de elección popular

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

Toluca, México, 8 de Junio de 2018.- Voceros de comunidades indígenas pidieron que se les incluya en Cámara de Diputados a nivel nacional, así como en la Cámara de Senadores, pues aseguran no les permiten competir por algún puesto de elección popular.

Hipólito Arriaga Pote, gobernador nacional indígena, denunció a nombre de los pueblos originarios del país, actos de discriminación en su contra, pues dijo no se les otorgan los espacios para encabezar puestos de elección popular, a los que por Ley tienen derecho.

En un encuentro con medios de comunicación celebrado en la capital mexiquense, en el que estuvieron presentes la gobernadora indígena de Chiapas, los gobernadores de Guanajuato, Tlaxcala, Hidalgo y Yucatán, los representantes indigenistas demandaron diversos actos de discriminación en su contra en torno al tema político y exigieron tener voz y voto.

«Queremos ser nosotros quienes gobernemos a nuestros hermanos indígenas, porque nosotros los conocemos, conocemos los problemas y para que el presupuesto de los programas lleguen», refirió Floriano Mendieta Cuadro,  gobernador de Tlaxcala.

Por su parte Misael Toledo Ramírez, representante legal de los pueblos indígenas, precisó que en el actual proceso electoral registraron mil 300 candidatos a nivel nacional, de los cuales ninguno fue aceptado para encabezar un cargo a puestos de elección popular.

En el Estado de México se rechazaron cerca de 400 aspiraciones, comentó el abogado.

Finalmente añadió que no se ha respetado el Artículo 2 de la Constitución Política de lso Estados Unidos Mexicanos que permite el derecho a votar y ser votados bajo la figura de usos y costumbres.

 

Viernes 20 de Mayo del 2022 6:27 am