Demanda México ciudades con rostro humano en reunión regional Hábitat III

 

Staff MVT

 

TOLUCA, México, 18 de Abril.- Representantes de 33 naciones de América Latina y el Caribe se dieron cita en la ciudad de Toluca para la inauguración de la Reunión Regional Hábitat 2016, que impulsa la Organización de la Naciones Unidas, de cara a la reunión que tendrá verificativo en Quito, Ecuador.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas, al dar la bienvenida a los funcionarios, académicos y especialistas que participan en este importante encuentro donde se sentarán las bases de una nueva Agenda Urbana, expresó la solidaridad de los mexiquenses con las víctimas del sismo registrado el fin de semana en Quito, Ecuador.

FOTO: Agencia MVT/Arturo Hernández
FOTO: Agencia MVT/Arturo Hernández

Acompañado por la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios por el Hábitat, , el mandatario mexiquense señaló que en la integración de una nueva Agenda Urbana para las naciones del mundo, es fundamental que la planeación dé prioridad a la seguridad de los habitantes, para evitar tragedias como lo ocurrido en Ecuador, a cuyos ciudadanos expresó su solidaridad plena por los recientes sismos.

El mandatario aseguró que el Estado de México afronta los grandes retos de la nueva agenda urbana desde una perspectiva sustentable impulsando un transporte como el Mexibús, el Tren México-Toluca y el Mexicable que juntos permitirán que se dejen de emitir 450 mil toneladas de dióxido de carbono.

El gobernador señaló que con el apoyo del gobierno federal y municipales, en el estado se han invertido alrededor de 30 millones de dólares para reforestar y cuidar 190 hectáreas de bosque.

FOTO: Agencia MVT/Arturo Hernández

En tanto, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), del gobierno federal, rosario Robles, a nombre del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó que es tiempo de dar a las ciudades un rostro humano, y demandó que la nueva Agenda Urbana tenga perspectiva de género como uno de sus principales ejes.

“El valor de nuestras ciudades son sus habitantes y su futuro también”, precisó, y advirtió que las ciudades del futuro deben ser espacios para la inclusión social, no para la segregación, por lo que las personas tienen que ser incluidas en la toma de decisiones de aquellas políticas, obras y acciones que se reflejarán en su calidad de vida.

Rosario Robles explicó que la nueva Agenda Urbana enfrentará problemas de instrumentación jurídica, por lo que señaló que hoy el urbanismo debe ser sustentable política, económica y ambientalmente.

Precisó que para lograrlo se tendrán que tomar medidas muy poco populares y rentables electoralmente, porque desincentivar el uso del automóvil, por ejemplo, implica decisiones que a pocos les gustarán.

Señaló que no basta con hacer obligatoria la coordinación interinstitucional, pues además de políticas intersectoriales se requiere de instancias eficaces para su implementación. “Hará falta pericia política para instrumentar la nueva Agenda Urbana”, acotó.

En tanto, Joan Clos, secretario general de Hábitat III, recordó que la buena planeación sí importa, y llamó a que el urbanismo se convierta en instrumento social y político para el progreso de los ciudadanos.

Jueves 02 de Mayo del 2024 2:51 am