Demanda López Obrador anular elección en cinco distritos de Edomex por alta participación ciudadana

Demanda López Obrador anular elección en cinco distritos de Edomex por alta participación ciudadana

Agencia MVT / José Contreras Contreras

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de Junio del 2017.- El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, demandó la anulación de la elección en cinco distritos electorales del Estado de México, porque consideró que la votación ahí “fue irregular”, porque superó el 64 por ciento de participación ciudadana.

“Valle de Bravo con participación del 66 por ciento, Ixtlahuaca 64 por ciento, Tejupilco 63 por ciento, Atlacomulco 62 por ciento y Jilotepec 64 por ciento de participación, los distritos con mayor pobreza, más violencia, resulta que hubo más fervor cívico. Aquí se compraron la mayoría de los votos, se utilizó la mayoría de los recursos públicos, federal, estatal y municipales”, acusó.

En conferencia realizada en la Ciudad de México, López Obrador aseguró que en esos cinco distritos electorales del Estado de México centró sus esfuerzos el “ejército electoral encabezado por Enrique Peña Nieto”.

“Aquí operó el equipo encabezado por Peña Nieto, la SEDESOL, Prospera; fue compra de voto y entrega de apoyos a cambio de votos, adicionalmente se tomaron las casillas desde la madrugada, se simuló la elección, se rellenaron las urnas, se falsificaron las actas”, dijo.

Señaló que Morena demanda “la nulidad de las elecciones en esos cinco distritos, por violación flagrante al principio de elecciones libres y auténticas.

“En otras palabras, no hubo, como lo establece la constitución, elecciones libres y auténticas en esos cinco municipios, y eso revierte el resultado, independientemente de la Elección de Estado, uso de dinero público a raudales, intimidación, manipulación en medios de comunicación, guerra sucia, todo eso que también se va a presentar como recursos de impugnación, tiene como esencia la falta de elecciones libres y auténticas”, indicó el dirigente de Morena.

Aseguró que, si se cancelan esos cinco distritos electorales, “se reafirma el triunfo numérico, cuantitativo, de la maestra Delfina (Gómez Álvarez), porque en esos cinco distritos el PRI se asigna casi 400 mil votos y a nosotros nos dejan 160 mil votos; estamos hablando de 240 mil votos, que es superior a lo que están dando como resultado a favor del candidato de Peña, del primo de Peña Nieto”.

“Desde luego que no aceptamos el resultado oficial. Les complemento que ayer que se lleva a cabo un recuento parcial, a duras penas abrieron casillas, las que ellos deciden, y precisamente donde abren menos casillas es en estos cinco distritos, el promedio fue de 18 por ciento, pero en estos distritos abrieron 8 por ciento, en Ixtlahuaca abrieron solo 5 casillas”, acotó.

Por su parte, el dirigente de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte Olivares, advirtió que la elección apenas comienza y señaló que se tendrá una definición jurídica del proceso para elegir al gobernador mexiquense hasta el mes de agosto, una vez que se agoten todos los plazos y procedimientos legales, porque advirtió que Morena impugnará los cómputos de los 45 distritos electorales.

Finalmente, la maestra Delfina Gómez Álvarez, candidata a la gubernatura del Estado de México, anunció que este sábado comenzará una gira que denominó “La Esperanza se Defiende”, con una asamblea informativa que tendrá como sede Texcoco, y posteriormente se recorrerán los municipios para agradecer a quienes votaron a su favor y confiaron en ella para encabezar el gobierno mexiquense.

Viernes 21 de Enero del 2022 8:20 pm