Demanda Higinio Martínez paridad de género “forzosa”

El senador Higinio Martínez Miranda y diputadas de Morena promueven reforma para hacer obligatoria la paridad de género en elección
El senador Higinio Martínez Miranda y diputadas de Morena promueven reforma para hacer obligatoria la paridad de género en elección

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 7 de Marzo de 2022.-

  • Aplicaría para la elección del 2029 y obligaría a partidos políticos a designar candidato de género diferente al que hubieran nombrado en el 2023
  • Asegura Higinio Martínez Miranda que no está obsesionado con ser candidato de Morena a la gubernatura del Estado de México

Higinio Martínez Miranda, senador del Estado de México, presentó una propuesta de iniciativa de reforma al Artículo 12 Constitucional, para obligar a los partidos políticos a garantizar la paridad de género en la designación de candidatos a la gubernatura del Estado de México, la cual sería aplicable hasta la elección del año 2029.

En conferencia, acompañado de diputadas y diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional, así como presidentas municipales de ese mismo partido político, manifestó que, de aprobarse tal iniciativa, se garantizaría la alternancia entre hombres y mujeres en la titularidad del Ejecutivo del Estado de México.

Fotografía: Vía @Legismex

¿Cuál es la prisa de aprobar una reforma de este tipo?

Señaló que es importante que se presente, analice, discuta y eventualmente se apruebe esta iniciativa de reforma para que aplique antes del inicio del proceso electoral local de elección del próximo gobernador o gobernadora del Estado de México, ya que, aunque no aplicaría para tal votación, sí se sentaría una base legal para la paridad de género en el futuro político de esta entidad.

Precisó que en la elección de gobernador del año 2023 se tendría la libertad para que cada partido político decida si va con un hombre o una mujer como candidato o candidata, pero, para el 2029, los partidos políticos estarían obligados a designar candidato de género diferente al que hubieran postulado en el proceso electoral que está por comenzar en el Estado de México.

¿Cuáles serían los cambios a la ley electoral del Estado de México?

“En una parte del Artículo 12 dice fomentar el principio de paridad de género, nosotros decimos: cumplir el principio de paridad de género”, apuntó.

Indicó que los legisladores de Morena en el Estado de México buscarán agregar a la Constitución mexiquense el termino “alternancia”, que ya está mandatado a nivel federal, para todos los cargos de elección popular “para que sea más explícita y más clara en la Constitución del Estado de México”.

Martínez Miranda consideró que el Movimiento de Regeneración Nacional deberá conocer a la mujer u hombre que esté en la posibilidad de aspirar a la candidatura por la gubernatura del 2023 antes de que finalice el presente año, y aseguró que él no está obsesionado con ir como candidato.

Fotografía: Vía @Legismex

“Iniciativa relevante para todos los mexiquenses”: Martha Guerrero

En su oportunidad, la también senadora Martha Guerrero, dirigente estatal de Morena en funciones en el Estado de México, planteó que esta iniciativa es muy relevante para los mexiquenses, pero muy importante para las mujeres, ya que permitirá su participación por mandato de ley al cargo más importante de elección popular en el Estado de México.

¿Ya existe una propuesta similar? ¿La copiaron o cuál es la diferencia?

A su vez, el diputado Maurilio Hernández recordó que en el Congreso mexiquense ya existe una iniciativa similar sobre paridad de género que presentó el Partido Acción Nacional, aunque en esa se pretende obligar a los partidos a designar candidata o candidato de género diferente al de la última elección para el proceso del 2023, por lo que es muy probable que ambas se analicen de manera conjunta para sacar un dictamen único al respecto.

Precisó que el 15 de mayo será la fecha límite para la eventual aprobación del dictamen respectivo y, en su caso, dictaminación, con el objetivo de conducirse conforme a derecho y cuidar los tiempos electorales, ya que 90 días antes de iniciar una elección la Legislatura no debe hacer adecuaciones en materia electoral.

Fotografía: Vía @Legismex

¿Quiénes respaldan la propuesta del senador Higinio Martínez?

En la conferencia estuvieron presentes, entre otras, las diputadas federales María Guadalupe Román Ávila, Karla Almazán Burgos, Susana Cano González y Martha Azucena Camacho, así como las legisladoras locales Mónica Angélica Álvarez Nemer, Lourdes Jezabel Delgado Flores, Karina Labastida Sotelo, Edith Marisol Mercado Torres, Yesica Yanet Rojas Hernández y Azucena Cisneros Coss.

Además, estuvieron las presidentas municipales Sandra Luz Falcón Venegas, de Texcoco; Mariela Gutiérrez Escalante, de Tecámac; Nancy Gómez Vargas, de Chicoloapan; Elena García Martínez, de Tultitlán, y Nelly Rivera Sánchez, de Temoaya.

Sobre el Autor José Contreras

Viernes 19 de Abril del 2024 9:45 am