Demanda CODHEM esquema de taxi seguro para evitar más muertes

Demanda CODHEM esquema de taxi seguro para evitar más muertes

Agencia MVT / Libertad Trinidad

TOLUCA, México, 20 de Noviembre del 2017.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de México, Jorge Olvera García, afirmó que es urgente aplicar estrategias de transporte seguro, así como “poner énfasis de los taxis que operan en la zona conurbada y en la región sur de la entidad, es importante evitar situaciones que son lamentables”.

Entrevistado sobre el asesinato de Maribel González Bernal, desaparecida el 16 de Noviembre al salir de San Martín Coapaxtongo, municipio de Tenango, opinó que le corresponde a la Fiscalía determinar si fue feminicidio u homicidio, aunque lamentó esta situación.

Indicó que es imprescindible que todos los sectores, las dependencias -especialmente la Secretaría de Movilidad- trabajen en un esquema de taxi seguro, en donde la CODHEM, la Fiscalía de Justicia, además de corporaciones de seguridad junto con las instituciones establezcan un programa que coadyuve a disminuir este tipo de transgresiones contra el ciudadano.

Destacó que los ayuntamientos deben involucrarse en el tema para prevenir “estos hechos tan lamentables”.

Dijo que debe ser algo similar a lo que logró la Universidad Autónoma del Estado de México, que logró una vigilancia en las rutas que corren por el estado brindando esta prestación.

Aseguró que mantienen un trabajo cercano con la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) para abordar el tema de la violencia contra la mujer y la capacitación del personal con perspectiva de género, además del respeto generalizado a las garantías individuales.

“Incluso nos hemos reunido con la Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dylcia García Espinosa de los Monteros hasta tres o cuatro veces, tenemos que hacer mucho trabajo todos y cada una de las dependencias involucradas en el tema de las mujeres”, afirmó el comisionado.

“Es necesario aplicar las medidas pertinentes de seguridad, de prevención, auxilio, para que no siga sucediendo en ninguna mujer, hombre o habitante”, precisó el Ombudsman.

Miercoles 25 de Mayo del 2022 8:21 am