Dejan sin seguridad al Centro Oncológico del Issemym

Familiares de pacientes del Centro Oncológico del Issemym denuncian incremento de robo de automóviles y autopartes por falta de vigilancia
Familiares de pacientes del Centro Oncológico del Issemym denuncian incremento de robo de automóviles y autopartes por falta de vigilancia

Agencia MVT / Marisela Aguilera

TOLUCA, México, 28 de Marzo de 2022.-

  • Se multiplican los robos de vehículos y cristalazos para extraer cualquier valor de pacientes y familiares
  • Los vecinos de la zona tienen identificado un grupo que se dedica al robo de autopartes y de unidades completas
  • Desde el inicio de la pandemia la presencia policíaca se redujo prácticamente a cero en la zona

Desde hace más de un año que los familiares de pacientes hospitalizados en el Centro Oncológico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), localizado sobre boulevard Las Torres, en la Colonia del Parque, denuncian que incrementó el robo de automóviles y los cristalazos, implícito en el robo de autopartes; sin embargo, víctimas del delito y vecinos del lugar coinciden en que hay poca vigilancia en esa vía.

¿Cómo son los ataques en torno al Centro Oncológico del Issemym?

Los cristales rotos se pueden localizar a lo largo de la vía, no solo frente al nosocomio, sino en general a lo largo de un kilómetro. De acuerdo con algunos de los entrevistados, es frecuente que, sobre todo por las noches, abran los vehículos e incluso se cometa el robo de automóviles.

El señor Felipe, propietario de un taller de autopartes a tan solo unos metros de distancia del Centro Oncológico, detalló que a bordo de un Tsuru llegan entre tres y cuatro personas, generalmente hombres jóvenes, de alrededor de 25 años, que abren los vehículos en tan solo unos minutos, pero ni él ni otros vecinos los han enfrentado por temor a ser agredidos o incluso baleados por esa banda.

«Es muy común que se lleven los vehículos, pero los que son sencillos de abrir, pero lo más común es que rompan los cristales, se llevan la computadora, el estéreo, las bolsas, entre otras pertenencias que encuentran dentro de los vehículos”, dijo.

Fotografía: Agencia MVT

¿Y la policía estatal o municipal dónde anda?

«Desde hace más de un año que no vemos patrullaje frecuente por la zona, antes siempre venía la policía estatal, daba rondines y nos preguntaban si había algún problema, pero desde que inició la pandemia y se redujo el número de pacientes que ingresaron al hospital, también hubo menos presencia de la policía», dijo una vecina, que pidió reservar su nombre, encargada de una tienda de abarrotes.

Incluso han intentado robar en negocios y domicilios de la zona

Señalaron que incluso por un tiempo dichos delincuentes intentaron ingresar a los domicilios, pero se organizaron para colocar un sistema de botones de emergencia, que permiten avisar entre vecinos sobre el riesgo de algún robo.

A la par, señalaron que también se han identificado algunos carteristas que operan en la zona, «sobre todo delincuentes que aprovechan la oportunidad, la distracción, para arrebatar el celular, la bolsa, la mochila a las personas que van caminando por la vialidad».

Aunque dijeron que esto es menos frecuente que el robo de automóviles y autopartes en el lugar.

El delito en números en el Estado de México

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el Estado de México se han reportado 2 mil 852 vehículos robados en enero y 2 mil 541 en febrero.

Mientras que el robo de vehículo de cuatro ruedas registró 2 mil 259 (mil 305 con violencia) en enero y 2 mil 18 en febrero (mil 184 con violencia) y el robo de autopartes sumó 337 casos en enero (41 con violencia) y 331 en febrero (52 con violencia).

En cuanto al robo a transeúnte fueron 2 mil 70 (mil 703 con violencia) en enero y 2 mil 103 en febrero (mil 795 con violencia).

Sobre el Autor José Contreras

Jueves 18 de Abril del 2024 10:35 pm