Deja la mecánica para hacer piñatas

1040 0
Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Temoaya, México, 18 de Diciembre de 2018.- Desde pequeño su padre le enseñó a hacer piñatas para la venta en su recaudaría y desde hace 15 años Ángel Fidencio Martínez  convirtió su refaccionaria en un taller de piñatas.
En su taller ubicado en Loma de San Nicolás en el municipio de Temoaya, elabora piñatas de todos los tamaños aunque con una gran diferencia, ya no son las tradicionales de olla, ahora las más solicitadas son de cartón.
«Muy pocos son los que se dedican hacer de olla ahora, la mayoría son de cartón, casi andan costando lo mismo, las de olla ya no las quiere la gente porque cuando la rompen se meten los niños y se andan cortando, entonces por eso nos piden más de cartón», explicó.
Destacó que sus piñatas han viajado hasta León Guanajuato, Guadalajara, Querétaro y Ciudad de México. Su venta es para el público en general, aunque también hay quienes se las llevan para iglesias y negocios o para revender en mercados o recauderías, estos últimos son los que más le compran las de tamaño común.
Su elaboración ha cambiado, ya que no solo elaboran las tradicionales piñatas de siete picos que representan los siete pecados capitales, sino que ahora todo es al gusto de los clientes, por ello, ahora piden desde cinco hasta más de nueve picos.
Fidencio Martínez indicó que las piñatas grandes las compran en su mayoría para plazas comerciales e iglesias, que precisó no son para llenarse, sino para adornar. llegan a medir hasta dos metros.
Elabora todo el proceso, desde la fabricación del engrudo, corta el papel en tiras y pegar uno a uno, inicia el trabajo en marzo con la realización de los moldes para hacerlas. Utiliza pelotas de diferentes tamaños, pues anteriormente los globos no resistían, se tronaban y debía empezar de nuevo el proceso.
La elaboración le puede llevar días dependiendo el tamaño y el clima, pues requieren de sol para que se seque cada paso que elaboran. Sus precios son de 35 pesos y de 200 a 600 pesos a partir de un tamaño mediano.
Antes elaboran hasta 5 mil piñatas para la temporada decembrina, pero al incrementar la competencia ha bajado sus ventas, por ello, solo elaboran como máximo 2 mil piñatas medianas y hasta 800 de las grandes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *