Declara Tribunal procedente la planilla PRI-PV-PANAL de Chiautla

Declara Tribunal procedente la planilla PRI-PV-PANAL de Chiautla

 

Staff MVT

 

TOLUCA, México, 4 de Marzo.- El pleno de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el juicio de revisión constitucional electoral con clave de identificación ST-JRC-6/2016, promovido por el Partido de la Revolución Democrática, en contra de un acuerdo emitido por el Instituto Electoral el Estado de México.

El acuerdo está relacionado con el registro supletorio de la planilla de candidatos al Ayuntamiento de Chiautla, Estado de México, postulada por la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, para contender en la próxima elección extraordinaria que se llevará a cabo en ese municipio el próximo trece de marzo.

Los integrantes del pleno consideraron procedente la presentación de la demanda por la vía per saltum, esto es, el salto de la instancia local, en razón de la proximidad para la realización de la jornada electoral.

No obstante, los magistrados calificaron como infundado el agravio hecho valer por el partido político actor consistente en que el registro de la referida planilla fue indebido por tratarse de la misma que resultó ganadora en la elección ordinaria cuya invalidez fue declarada por causas atribuibles a los candidatos que la integraron.

En la sentencia se explica que ni en la ley electoral local, ni en la Constitución federal, existe disposición expresa para que los candidatos que hayan participado en una elección invalidada por violación al principio de laicidad dejen de participar en la elección extraordinaria respectiva.

Viernes 21 de Enero del 2022 8:32 pm