Declara Legislatura charrería patrimonio cultural del Estado de México

 

Agencia MVT / Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 14 de Septiembre.- Legisladores del Estado de México aprobaron por unanimidad de votos declarar la Charrería como patrimonio Cultural inmaterial del Estado de México.

En sesión de la 59 Legislatura Mexiquense, el diputado Rafael Osornio Sánchez detalló que el Estado de México es cuna de grandes charros, y la charrería se ha arraigado como una actividad cotidiana, con presencia en muchos de los municipios, de ahí la importancia de declararla patrimonio cultura de la entidad.

“La cacharrería es una práctica que muestra parte del pasado de nuestra identidad, es un conocimiento que representa un vínculo histórico entre las generaciones y constituye una actividad que funge como testigo permanente de otra civilización”, dijo.

Osornio Sánchez resaltó que además deben evitarse todos los riesgos en la práctica de dicho deporte, entre los que destacó la pérdida de espacios, el complejo y burocrático control sanitario, el escaso o nulo apoyo a los artesanos que fabrican los enseres, la poca difusión en medios de comunicación masiva y abierta, diseñando para ello políticas públicas encaminadas a su conservación como una cuestión de orden público y de interés social.

“La charrería es el deporte nacional que crea en nuestros hijos un estilo de vida que les forma el carácter, les exige entrega, responsabilidad, respeto a los animales y disciplina, además de que modela su personalidad y les otorga una sólida identidad como mexicanos”, concluyó.

Domingo 03 de Julio del 2022 9:17 am