Adultos mayores deben dejar de ser vistos como sector de subsidios y convertirse en oportunidad de mercado

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 21 de Marzo del 2018.- Si los partidos políticos tuvieran conciencia que el sector de adultos mayores en México crece 6.6 por ciento cada año, tal vez le pondrían mayor atención a ese segmento de la población que es capaz de definir cualquier elección, consideró Javier Sirvent, presidente del Comité Organizador del Festival del Adulto Mayor “Bienestar y Diversión”.

Anunció que ese evento se llevará a cabo del 5 al 7 de abril, en el Pepsi Center de la Ciudad de México, y prevé recibir a más de 8 mil personas, quienes encontrarán una amplia oferta de productos y servicios especializados para personas de más de 60 años.

Sirvent señaló que únicamente uno de los aspirantes a la Presidencia de la República ha hecho algo específico a favor de las personas de la tercera edad, y señaló que cuando él fue Jefe de Gobierno en la Ciudad de México emprendió el más ambicioso programa de asistencia social a favor de los mayores de 65 años, el cual a la fecha protege y apoya a más de medio millón de personas en la capital del país.

Manifestó que todos los partidos políticos, candidatos y gobernantes de los tres niveles deben poner más atención en ese importante sector de la población, más allá de políticas asistencialistas, sino a partir de políticas que ayuden a superar los tres principales retos que hoy enfrentan los adultos mayores.

Se pronunció porque los adultos mayores dejen de ser un sector de subsidios y se generen las condiciones adecuadas para que alcancen un modo de vida digna y se responda a sus tres principales interrogantes: “cómo, con quién y con qué vas a vivir tu vejez”.

Señaló que en el Estado de México hay 1.4 millones de adultos mayores, sector que debe ser visto como una importante oportunidad de mercado y no como una carga para el erario, y señaló que hay empresas, como la telefónica Telcel, que están desarrollando estrategias y paquetes específicos para los mayores de 65 años, mediante su capacitación para el uso de teléfonos celulares para mantenerlos comunicados y en interrelación con otros de su misma edad.

Indicó que mientras la población nacional mexicana registra un aumento anual promedio de 1.4 por ciento, la población de adultos mayores aumenta cada año 6.3 por ciento, por lo que cualquiera debería entender que se trata de un segmento cada vez más importante para la comercialización de cualquier producto y “para obtener los votos necesarios para ganar cualquier elección”.

Sin embargo, aclaró que hoy la población de adultos mayores enfrenta adversidades como es el hecho de que, en promedio, vivirán 9 años de sus vidas con alguna enfermedad crónica degenerativas, como la Diabetes, que cobra el 16 por ciento de las muertes cada año en este país, además de que la mayoría no cuenta con un sistema de pensión.

Finalmente, señaló que el Festival del Adulto Mayor busca crear un espacio de diversión, cultura y aprendizaje para los mayores de 60 años, mediante siete foros específicos, cinco de ellos de conferencias sobre temas de interés y dos con talleres especializados.

Sábado 20 de Abril del 2024 9:38 am