Debe Ley de Seguridad Social ser gradual: SMSEM

Debe Ley de Seguridad Social ser gradual: SMSEM

Agencia MVT/ Guillermo Guadarrama
Toluca, México, 27 de julio de 2018.- El secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Abraham Sarone Campos, expresó su desacuerdo ante la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Social y explicó que el incremento a las cuotas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), no afectan a la situación económica de su organismo.
Ante la polémica desatada por la aprobación de la nueva ley de seguridad que pone los fondos de retiro de los trabajadores, al servicio de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE), el secretario general del SMSEM exigió que de implementarse esta ley, se deberá de considerar que el incremento a las cuotas sea gradual, así como generar un plan de mejora y calidad en los servicios de salud y pensión a los integrantes del magisterio.

“Las distintas acciones y contenidos del actual sistema de pensiones y jubilaciones es intocable y por lo tanto los mas de cien mil maestros afiliados a este sindicato no nos interesa el sistema de cuentas individuales”, señaló Sarone Campos.

Exigió también el compromiso de parte de las instituciones gubernamentales al ejercicio transparente en el pago de cuotas, haciendo énfasis en los ayuntamientos y a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), a los que aseguran que tienen adeudos con el ISSEMyM.


Cabe destacar que -en palabras de Jorge Luis Zendejas Martínez, secretario de acción política del SMSEM- la Universidad tiene un adeudo de 850 millones de pesos en cuotas, mismos que hasta el momento no han sido pagados al ISSEMyM.
Sarone Campos subrayó que el SMSEM cuenta con dos fondos de ahorro, el Fondo de Ahorro para la Jubilación y Apoyo Múltiple (FAJAM), así como el Fondo de Retiro por Jubilación y Fallecimiento (FONRETYF), mismos a los que señaló que el gobierno estatal esta reteniendo y demandó al gobierno, la regularización de las retenciones de estas acciones en beneficio de los maestros.


“El SMSEM cuenta con dos fondos en los cuales los compañeros maestros aportan sus cuotas y el gobierno del Estado de México genera la retención de las mismas las cuales no han sido remitidas en tiempo y forma a la secretaría de Finanzas del sindicato de Maestros generando un retraso considerable al acceso de estos recursos”, explicó el secretario general del SMSEM.
Finalmente, se solicitó a las autoridades difundir y socializar los resultados de las auditorias realizadas en el ISSEMyM para conocimiento de la circunstancia financiera que tiene el instituto.

Jueves 27 de Enero del 2022 9:21 pm