Debe Ayuntamiento de Toluca 2 mdp a proveedores del sistema de bicicletas públicas Huizi Debe Ayuntamiento de Toluca 2 mdp a proveedores del sistema de bicicletas públicas Huizi

Debe Ayuntamiento de Toluca 2 mdp a proveedores del sistema de bicicletas públicas Huizi

Debe Ayuntamiento de Toluca 2 mdp a proveedores del sistema de bicicletas públicas Huizi

Agencia MVT / José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 15 de Marzo.- Por adeudos superiores a 2 millones de pesos, las empresas que brindaban soporte técnico y software al sistema público de bicicletas de Toluca, conocido como Huizi, decidieron dejar de prestar esos servicios y demandar por incumplimiento de contrato al Ayuntamiento local, específicamente al presidente municipal, Fernando Zamora Morales, lo que es considerado como una “maniobra” para desaparecer ese medio de transporte.

Carlos Mendieta, dirigente de la Fundación Tláloc; Adrián Chavarría, de Movilidad Urbana del Valle de Toluca, y Gabriel Mediana Peralta, regidor y presidente de la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Toluca, denunciaron que, pese a estar incluido en el presupuesto del Ayuntamiento de la capital mexiquense, no se ha pagado desde hace más de año y medio a esas empresas, por lo que éstas decidieron dejar de prestar el servicio y emprender demandas en contra de la administración de Fernando Zamora Morales.

Carlos Mendieta, presidente de Fundación Tláloc, explicó que a la compañía responsable del soporte técnico en los 25 puntos de operación del sistema de bicicleta pública “ha anunciado el día de ayer que retira el soporte técnico al Ayuntamiento, para la operación del sistema Huizi. Esto significa que si hay alguna falla o quieren hacer alguna reubicación de alguna estación o hay alguna situación que sea reportada por los usuarios, y ellos requieran de este soporte técnico, pues no van a encontrar esta respuesta”.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Precisó que esta es una primera acción que asume esa empresa porque no ha obtenido respuesta del Ayuntamiento de Toluca en casi ya año y medio de solicitar permanentemente su pago.

“Debe de garantizarse primero que nada que el sistema siga operando con la eficiencia que todos estuvimos gestionando que se tuviera, y que los usuarios sigan gozando de este sistema. Esa es la primera exigencia”, dijo.

Exigieron también que se cumpla con los pagos a las empresas proveedoras de servicios, pues aclaró que ese dinero fue aprobado y etiquetado en el presupuesto de egresos del Ayuntamiento de Toluca, tanto en el año 2016 como en el actual.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Finalmente, solicitaron al Gobierno del Estado de México que intervenga y “rescate” el sistema Huizi.

“Solicitamos al Gobierno del Estado de México, porque vemos que es la instancia realmente con la que podríamos dialogar, que pueda jalar el sistema Huizi, hacerlo un sistema estatal de bicicleta pública, a través de la creación de un ente independiente, de una sociedad pública-privada, privada, o con acompañamiento de un Consejo de organizaciones sociales, y que pueda gestionarse la operación del sistema”, concluyó.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Viernes 03 de Diciembre del 2021 5:22 am