Dará el Tribunal Superior de Justicia certeza jurídica a personas de escasos recursos

Dará el Tribunal Superior de Justicia certeza jurídica a personas de escasos recursos

Agencia MVT / Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 14 de Julio.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, la Defensoría de Oficio y la secretaria estatal de Desarrollo Urbano y Metropolitano, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo logar un sistema de justicia más eficiente, dando para ello inicio a los juicios de usucapión y asignar de manera inmediata un defensor oficial en los procesos judiciales.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza, precisó que el convenio con la Defensoría signado con la Consejera Jurídica, Luz María Zarza Delgado, ayudará a aplicar las tecnologías en el campo de la justicia, las cuales harán de manera inmediata el nombramiento de defensores y seguimiento de audiencias, logrando con ello que las audiencias sean más prontas y expeditas.

Por otro lado, el convenio firmado arroja un modelo de adquisición de la propiedad de tal forma que aquellos poseedores a un predio que no sea mayor de 200 metros cuadrados y no exceda de cierto valor económico, puedan convertirse en propietarios, a lo que se le conoce como usucapión social.

Detalló que con éste se le está dando certeza jurídica a las personas de escasos recursos, buscando sobre todo que tengan su título de propiedad a través de un trámite sencillo, rápido y con un costo de únicamente 220 pesos, cuando antes un juicio de esta naturaleza estaría costando hasta 18 mil pesos.

Se estará dando este procedimiento en su primera fase a 50 mil juicios de usucapión en la región de Ecatepec, Chalco y Nezahualcóyotl, de los más de 120 mil que se tienen en todo el estado.

Medina Peñaloza aseguró que ambos convenios traerán diversos beneficios a la entidad mexiquense, por lo que reconoció la labor de las autoridades que hicieron posible esto, destacando que con ello el juez se convierte en un gestor de cambio social a favor de quienes menos tienen.

Por último, Zarza Salgado dijo que todos estos avances en términos de gobierno digital vienen a traer beneficios y reducción tanto para el gobierno como para aquellas personas que realizan el  trámite.

Jueves 30 de Junio del 2022 8:12 pm