Dan oportunidad de «renacer» transplantes realizados en Edoméx

Dan oportunidad de "renacer" transplantes realizados en Edoméx

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 27 de Junio de 2018.- Un trasplante de riñón le cambio la vida a sus 46 años de edad, después de haber lidiado con la enfermedad Poliquistosis Renal durante poco más de cuatro años.
Olivia Arriata Cejudo, un mujer agradecida con Dios, la vida, sus médicos y la persona que decidió donar sus órganos al morir, relató que el proceso que se vive al lidiar con estas enfermedades no es fácil; sin embargo, dijo que saber que cuentan con una esperanza de vida a través de la donación, le ayudó a sobrellevar los síntomas de su padecimiento.
“Con el trasplante cambio completamente mi vida, la energía regresa, puedo hacer muchas más cosas de las que no podía hacer y estoy por retomar mis actividades laborales”, comentó al celebrar que obtuvo una segunda oportunidad de mejorar su vida hace cuatro meses, cuando recibió un trasplante de riñón.
Argumentó que desafortunadamente la cultura de la donación de órganos ha incrementado poco, pues dijo hay personas que aún desconocen el tema, mientras que los que han sido beneficiados tienen el compromiso de apoyar y dar a conocer los beneficios de hacerlo y sobretodo resaltar que la donación no merma la calidad de vida de las personas.
Finalmente pidió a los ciudadanos que “consideren que es un acto de amor, independientemente de si es para algún familiar o para otra persona”.


Por su parte, Gabriel O´Shea Cuevas, secretario de Salud y Director General del Instituto de Salud del Estado de México, explicó que el primer lugar en trasplante a nivel mundial lo tiene España, pues ahí –sostuvo- hay 34 donadores por cada millón de habitantes, mientras que en México se cuenta con 4.9 donadores por cada millón de habitantes.
“Sin donante no hay trasplante, por eso yo siempre he creído que la donación es el mayor acto de amor al prójimo”, refirió.
Durante el decimoquinto aniversario del Centro Estatal de Trasplante, O´Shea Cuevas precisó que en México hay poco más de 22 mil mexicanos esperando un órgano o un tejido para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida y destacó que en el país, el hospital Adolfo López Mateos es el que tiene el primer lugar en esta materia.
Finalmente, abundo en el tema e indicó que actualmente en el Estado existen 54 hospitales que cuentan con permiso de donación y trasplante.

Lunes 18 de Octubre del 2021 3:19 pm