Agencia MVT/18 de septiembre de 2024.- La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), llevó a cabo la Ceremonia de Clausura del Curso de Formación Inicial para Custodio Penitenciario 2024, donde un total de 79 cadetes, egresaron, en Tlalnepantla, Edomex.

Sistema Penitenciario importancias y retos en Edomx
El Subsecretario de Control Penitenciario, Víctor Manuel Martínez Mendoza, señaló la importancia y el reto que representa el Sistema Penitenciario de Edomex, el cual es operar con estricto apego a los protocolos y respeto a los derechos humanos los 22 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social.
Además, señaló la relevancia que tiene la adhesión de nuevo personal que se une a los 2 mil 700 efectivos de custodia ya existentes; que sumarán su esfuerzo y dedicación para cumplir los objetivos primordiales.
“Contribuye a la misión fundamental del Sistema Penitenciario estatal, que es la reinserción social, a través de la dignificación de las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad, al interior de los centros penitenciarios”, dijo.

Leticia del Carmen Quintana Roldán, Rectora de la UMS, puntualizó que la institución coadyuva en el cumplimiento de los ejes que sostienen la estrategia de seguridad trazada por la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, al brindar una formación apegada a los principios de legalidad, profesionalismo, enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.
“En el Estado de México, se ha proyectado una visionaria iniciativa que busca reconstruir el tejido social a partir de la transición de un Sistema Penitenciario meramente punitivo a uno de carácter restaurativo, lo que nos obliga a estar a la vanguardia tanto en el aspecto teórico como en el práctico”, indicó.
“Agradecemos a los oficiales por la paciencia y la disciplina que nos formaron, a los instructores y docentes que gracias a sus conocimientos teórico-prácticos aprendimos la doctrina policial”, sentenció.