Cumplió 90 años la tradicional Garañona de Metepec

El Bar 2 de abril, donde se inventó la Garañona de Metepec, cumplió 90 años de fabricar esta tradicional bebida
El Bar 2 de abril, donde se inventó la Garañona de Metepec, cumplió 90 años de fabricar esta tradicional bebida

Agencia MVT / Marisela Aguilera

Metepec, México 2 de abril 2022.- En 1932 la familia Carrillo fundó el bar 2 de abril y la tradicional Garañona de Metepec, entonces mezclaban una copa de alcohol con diversas hierbas que con el tiempo fueron afinando para darle mejor sabor y este sábado cumplió 90 años .

La Garañona de Metepec es una bebida de color verde, a la que se le atribuyen muchas propiedades, aunque su composición es secreta y de ella sólo se sabe que lleva al menos siete hierbas.

El iniciador fue Herón Pineda, quien se lo dejó a Elvira Rosa María Pineda y pasó a las nuevas generaciones hasta llegar a Jesús Carrillo Santana Narró, quien platicó que fue un amigo de la familia quien les dio la idea del nombre para el Bar “2 de Abril”.

La Garañona, dicen, es la bebida típica de Metepec, Pueblo Mágico, que hoy se engalanó con la presencia de visitantes que han recuperado el gusto por caminar las calles del centro de este sitio artesanal. Se trata de una cantina pequeña, sin lujos a la que han llegado desde los alcaldes hasta los gobernadores.

La Garañona de Metepec, es una bebida que se fabrica a base de hiervas y cuya receta es un secreto

Su sabor único ha dado vida por varias generaciones, a la idea de que se vuelve mágica, curativa y por supuesto tejedora de grandes historias.

Con el paso de las décadas la tradicional Garañona de Metepec ha cobrado una fama que la ha hecho viajar a otras regiones del país, visitantes que llegan de Monterrey, Tamaulipas, Quintana Roo, la Ciudad de México y no se pierden una copita del elixir.

¿Qué personajes han probado la tradicional Garañona de Metepec?

Actualmente las nuevas generaciones de esta familia se hacen cargo de la mezcla, de su venta y atender al público. Siempre afables, cuentan que a este sitio llegaron personajes como:

  • Adolfo López Mateos, cuando era maestro en la Universidad,
  • César Camacho Quiroz
  • Carlos Hank Rhon, entre otros.

Desde sus orígenes siempre fue el mismo local, inicialmente una pulquería, ahora es la cantina donde se ha vendido licor de otros sabores, tequila, otras bebidas que no superaron en ventas, ni importancia a la garañona.

Algunos la llaman la “copita de Metepec”, está compuesta por hierbas que sirven para el estómago, además de una mezcla con alcohol, que es bien recibida por la mayoría de los clientes.

“Hay muchos visitantes, de varias partes de México, en algunos restaurantes lo piden como aperitivo después de la comida. Antes de la sopa una copa y después otra más”.

Entre sus anécdotas había un programa literario martes y jueves, por ejemplo hasta títeres para niños, además es un elixir que presuntamente sirve para procrear familia. “Muchos vienen de regreso a decirme: gracias porque vea usted lo que surgió después de tomar garañona”, dijo el representante de la familia.

Es una bebida de color esmeralda y que, dentro de sus atributos, de acuerdo a las personas endémicas de este municipio, contiene propiedades afrodisiacas.

Viernes 19 de Abril del 2024 10:37 pm