Cumplen un año sin seguridad pública los trabajadores del Exportec

Los trabajadores del parque industrial Exportec cumplen más de un año sin seguridad pública municipal y crecen los delitos
Los trabajadores del parque industrial Exportec cumplen más de un año sin seguridad pública municipal y crecen los delitos

Agencia MVT / Marisela Aguilera

TOLUCA, México, 13 de Marzo de 2022.-

  • Acoso sexual, robo a transeúnte, de autopartes, vehículos, son los delitos más comunes en uno de los principales parques industriales de Toluca
  • Empresarios y trabajadores dicen que es un “viacrucis” salir del turno vespertino por falta de transporte y creciente delincuencia

Para los 12 mil trabajadores de la zona industrial en Toluca, en el parque industrial Exportec, las condiciones de inseguridad no han cambiado desde el año pasado, cuando se retiró la vigilancia de policías municipales, pues han tenido que organizarse para salir en grupo y así tratar de evadir los robos, el acoso contra las mujeres y la incertidumbre de llegar a salvó a sus casas.

Las calles del Parque Industrial Exportec albergan a miles de obreros, que piden mayor seguridad, sobre todo iluminación, pues la mayoría de las luminarias no sirven y las calles son «como cuevas».

Acoso y ataques sexuales denuncian trabajadores del parque industrial Exportec

Para Fernanda, una de las obreras de las empresas del parque industrial Exportec, no hay día en que no tema salir del turno vespertino. Ha tenido que enfrentarse a tocamientos y un día fue perseguida por un señor, que dijo, la acosó durante varias cuadras hasta que se unió a ella uno de sus compañeros.

Fotografía: Vía @ExportecTol

Ella es habitante de San Pablo Autopan, donde afirmó que hay poco transporte público y debe caminar o tomar mototaxi desde la parada del autobús hasta su domicilio. «Es un viacrucis, pero aunque en la empresa nos recomiendan que hagamos células de compañeros para salir y protegernos, porque cuando somos más, corremos menos peligro, creo que nada nos mantiene seguros», admitió.

“Hago hasta horas diarias caminando, es muy complicado porque a veces nos ven que andamos solas, no tenemos mucho para defendernos. En una ocasión hasta me han tocado y no sabes a quién acudir», dijo.

Desde el año pasado la policía municipal de Toluca dejó de patrullar por falta de vehículos y gasolina

Los obreros señalaron que desde el año pasado la policía municipal de Toluca dejó de patrullar –durante la administración anterior– y por el momento mantienen comunicación con las autoridades locales para retomar un esquema de vigilancia que asegure el lugar.

Fotografía: Vía @ExportecTol

Para Jorge Osornio, presidente del parque industrial Exportec, no ha sido fácil sortear la inseguridad debido a que no sólo no cuentan con policías, sino que incluso se han robado el cableado eléctrico del parque industrial.

Las dos administraciones anteriores tuvimos muchos problemas, esta última en especial en los últimos seis meses empezamos a tener muchísimos más. Me retiraron la seguridad, me mandaron una carta y expliqué que temía por la seguridad y me dijeron que ya no me metiera, pero empezaron los robos y asaltos, se robaron todo el cableado del alumbrado público”, denunció.

Los empresarios ofrecen gasolina, patrullas y hasta reparar las patrullas para que vigilen

Destacó que aunque sí han sido atendidos en las emergencias, los policías llegan en patrullas inservibles, por lo que incluso se les ofreció dotarles de baterías, gasolina, arreglar la marcha de las unidades, pero no ha sido necesario.

Son el acoso sexual, el robo a transeúnte, de autopartes, de vehículos, de tráileres, los delitos que comúnmente se ven en las calles al interior del parque industrial Exportec, donde se encuentra un módulo de denuncia exprés de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Sin embargo, el ayuntamiento de Toluca señaló que han reforzado los operativos, el objetivo es mejorar la comunicación entre las células de la policía con empresarios y también los ciudadanos, conocer los puntos álgidos y apuntar la estrategia hacia esas zonas.

Sobre el Autor José Contreras

Miercoles 24 de Abril del 2024 11:26 pm